Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

SUMAN LAS ACCIONES FISCALIZADORAS CONTRA ALCALDE PACEÑO TRAS LA MUERTE DE MÁS DE 90 ANIMALES EN EL BIOPARQUE VESTY PAKOS

Prensa Diputados, 24 de May de 2022.- La diputada Zulay Mamani (MAS), presidenta de la comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, convocará al alcalde de La Paz, Iván Arias, a una Petición de Informe Oral (PIO) para que explique sobre la muerte de más de 90 animales en el Bioparque Municipal Vesty Pakos.

Asimismo, emitirá dos Minutas de Comunicación, una a la Fiscalía General del Estado solicitando el inicio de acciones legales contra los responsables de los decesos; y otra al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que realice una auditoría a la administración del refugio.

Esta medida fiscalizadora se suma a otras dos anunciadas ayer y hoy tanto por diputados de oposición como del Movimiento Al Socialismo.

La legisladora precisó que mañana miércoles durante la sesión de la comisión se determinará la hora y fecha exacta para la comparecencia del alcalde paceño en ambientes de la Asamblea Legislativa. Indicó que el plazo para ello no debe superar los 15 días, a partir de la recepción del PIO.

“Tenemos información desde el Colegio de Biólogos donde indican que algunos animales tenían que estar reinsertados desde el mes de enero en su hábitat, ya que este ambiente es un bioparque para la reinserción de los mismos ¿Por qué no se han reinsertado estos animales que a la fecha están muertos?”, cuestionó Mamani.

El Colegio de Biólogos de La Paz sacó a la luz pública la muerte de algunas especies en el refugio de Mallasa, tras denuncias de voluntarios y organizaciones defensoras de animales, a mediados de abril, sobre la muerte inexplicable de mamíferos, aves y reptiles. Solicitaron información a la comuna paceña, pero hasta la fecha no recibieron respuesta.

Desde el Gobierno se comunicó el cierre temporal del albergue hasta que la municipalidad logre mejorar las condiciones para el funcionamiento adecuado del Bioparque.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS