Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADA QUISPE CONFIRMA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO A LAS TRES FUERZAS POLÍTICAS DE LA ALP PARA ZANJAR LA ELECCIÓN DEL DEFENSOR

Prensa Diputados, 24 de May de 2022.- La diputada Gladys Quispe (MAS) confirmó esta mañana que el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, convocará a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas (MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana) de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para buscar consensos y destrabar el proceso de elección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

“Aplaudimos esta decisión que ha tomado nuestro viceministro (Gustavo Torrico), una autoridad está para convocar (…). Ojo no está convocando solo a diputados del Movimiento Al Socialismo, está convocando a todas las fuerzas políticas, y eso es con el objetivo de hallar una salida, una solución, eso es lo que quiere el Gobierno, que no nos enfrasquemos y que, entre todos, logremos elegir una autoridad defensorial”, informó la diputada del MAS.

Torrico, nombrado recientemente como titular del Viceministerio de Coordinación Gubernamental, en reemplazo de Freddy Bobaryn, anunció ayer una serie de reuniones con las bancadas políticas de la ALP, para detectar el punto de quiebre en el diálogo que, desde inicios de mayo, no permite zanjar la elección de un nuevo Defensor. Comunicó que los primeros encuentros serán con las bancadas departamentales del MAS.

De acuerdo a la diputada Gladys Quispe, el proceso eleccionario quedó trabado debido a la postura radical de las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos, quienes determinaron no respaldar al candidato Pedro Callisaya, pese a que el abogado paceño obtuvo mayor votación en las etapas de preselección y también en las cuatro votaciones fallidas en la ALP.

“La pasada sesión ha quedado muy claro quiénes están obstruyendo que ya tengamos un Defensor del Pueblo, es prácticamente la oposición que sigue actuando políticamente”, apuntó.

En ese marco, pidió a sus colegas actuar con “madurez” y “conciencia”, y acudir a estos encuentros que serán convocados desde el Gobierno para que el pueblo boliviano cuente finalmente con un defensor que resguarde los derechos individuales y colectivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS