Prensa Diputados, 18 de Oct de 2021.- A un año de la recuperación de la Democracia en Bolivia, luego del golpe de Estado de 2019, el representante supraestatal Faustino Ollisco (MAS-IPSP), saludó hoy la madurez democrática del pueblo boliviano que, en las últimas elecciones generales respaldó con el 55 por ciento de votos al Gobierno constitucional de Luis Arce Catacora.
“A un año de la fiesta democrática, saludamos la madurez y reflexión profunda de los bolivianos, las instituciones estatales, militares, policiales y de formación profesional, que el año pasado mediante el 55% de votos dieron la confianza a un gobierno democrático”, dijo Ollisco en conferencia de prensa.
Asimismo, informó que, en su reciente participación ante el Parlamento Latinoamericano y Caríbeño (Parlatino) en la República de Panamá, destacó el proceso de recuperación de la patria encabezado por organizaciones sociales de Bolivia el 2020. Recordó a los países miembros del organismo internacional, la obligación de precautelar la democracia frente a cualquier intento de ruptura constitucional y desestabilización política como ocurrió en el territorio boliviano entre el 2019 y 2020.
“Nosotros estamos en la obligación de llevar la noticia de que Bolivia garantiza la democracia. A través de los supraestatales debemos llevar esa voz ante el Parlamento Andino, el Parlamento del Mercosur, el Parlamento Indígena, el Parlamento Amazónico y también ante los parlamentos del mundo europeo”, sostuvo.
Mediante el Decreto Supremo Nº 4459, el Gobierno boliviano declaró el 18 de octubre como el Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural. La norma establece que, los ministerios en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas, las organizaciones sociales y la sociedad civil, podrán organizar actividades que promuevan los valores democráticos y la institucionalidad democrática intercultural.