Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

TRAS INTERPELACIÓN, ASAMBLEA LEGISLATIVA RESPALDA NFORME DE MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SOBRE SERNAP

Prensa Diputados, 9 de Mar del 2022. – La Asamblea Legislativa Plurinacional resolvió por el Orden del Día Puro y Simple respaldar el informe brindado esta mañana  por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz,, sobre la administración del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

La interpelación a la autoridad nacional constó de 13 preguntas y se realizó a petición de los diputados Omar Yujra, Estefanía Morales, Hernán Hinojosa, Jhonny Pardo, Lidia Limón, Hernán Durán y María Vargas, todos representantes por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP).

“El motivo de esta interpelación está circunscrito en una política de Gobierno que se ha venido desarrollando en los últimos años y que está relacionado con la protección de 22 parques nacionales y áreas protegidas que tenemos a nivel nacional. Mucho se habló respecto al manejo del personal y financiamiento,  es precisamente por esos temas que convocamos al ministro”, aclaró Omar Yujra.

“El proceso de selección y contratación del personal del SERNAP está enmarcado en la Ley 2027 de 1999; el Decreto Supremo 26115 del Sistema de Administración de Personal; la Resolución Ministerial 018 del 2020 sobre el Reglamento Específico de Administración del Personal – RESAP; y la Resolución Administrativa 02/2000 para la contratación, evaluación y retiro de guardabosques”, precisó por su parte el ministro Cruz.

El presupuesto destinado del Sistema de Gestión Pública (SIGEP) para el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), asciende a cerca de Bs. 60 millones provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP), entre otras fuentes, explicó la autoridad de Estado.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) es una institución dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Fue creada en 1997 con la principal función de cuidar y precautelar las 22 áreas protegidas reconocidas en el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS