Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Tras la toma violenta del mini hemiciclo por las bancadas de oposición, Comisión de Constitución ingresa en cuarto intermedio

Prensa Diputados, 23 de 11 del 2022. El presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP) informó que la sesión de comisión, donde se debate el proyecto de Ley del Censo, ingresó en un cuarto intermedio sin día ni hora hasta que, las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana, brinden las garantías para reinstalar la sesión y hagan llegar formalmente sus disculpas a la Asamblea Legislativa por la toma violenta del mini hemiciclo de la comisión.

“En estas condiciones, hemos tenido que suspender sin día ni hora la reanudación de la sesión hasta que el bloque de oposición pueda brindar las garantías y pueda hacer llegar una disculpa a la comisión de Constitución y también a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el diputado Jáuregui.

La comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral levantó el cuarto intermedio declarado esta madrugada a las 11 de la mañana y contó con la presencia del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y la directora del Instituto Nacional de Estadística, Martha Oviedo para que expliquen los fundamentos técnicos para definir la fecha censal. 

Una vez reinstalada la sesión, el diputado Erwin Bazán de Creemos, informó que los diputados de su bancada se “auto declaraban” en tratamiento del proyecto de Ley del Censo en Dispensación de Trámite y Voto de Urgencia, razón por la cual, no abandonarán el mini hemiciclo hasta que se emita el informe del proyecto del Censo.

Horas antes de reinstalar la sesión de la comisión, la Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, para que declare “estado de calamidad” para que el proyecto de Ley del Censo sea tratado en el pleno de Diputados.

Cuando el presidente de la comisión explicaba que la propuesta de CC de recurrir al estado de calamidad y solo puede ser emitido por un Decreto Supremo luego de un desastre natural, diputadas de oposición interrumpieron a los gritos a Jáuregui, quien decidió abandonar la sala declarando cuarto intermedio ante las acciones violentas de las legisladoras.

“Queda absolutamente corroborado que el bloque de oposición no está interesado en lograr soluciones. Cuando estamos cerca de poder emitir un informe (la oposición) bloquea, viene y golpea. Las representaciones de Creemos y de Comunidad Ciudadana no están interesados en poder llegar a una solución de este conflicto”, dijo el legislador.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS