Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados tratarán mañana norma que beneficia a más de 32 mil contribuyentes con deudas tributarias

Prensa Diputados, 14 de Jun de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que el pleno de Diputados tratará mañana miércoles un proyecto de ley de modificaciones al Código Tributario Boliviano y a la Ley 843 (texto ordenado vigente), mismo que beneficiará a más de 32 mil contribuyentes con deudas tributarias en Impuestos Nacionales y la Aduana, y a profesionales independientes que pasarán a tributar en el Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

“Este proyecto de ley va a beneficiar a más de 32 mil contribuyentes que tienen deudas con el Estado, con Impuestos Nacionales y Aduana (…). También va a beneficiar a profesionales libres, independientes que pasarán a tributar en el RC-IV (antes estaban regidos por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas – IUE), lo que significa que todas sus facturas van a ser válidas para el descargo de sus contribuciones”, puntualizó esta mañana la autoridad legislativa.

Añadió que estas reformas al Código Tributario también alcanzarán a ciudadanos extranjeros que desarrollen algún tipo de trabajo en el país, colocándoles así en condiciones de igualdad con los nacionales, tal como sucede en otros países.

Por último, enfatizó que toda la recaudación por medio de estas facilidades, robustecerán los fondos de la coparticipación tributaria que se distribuyen entre los gobiernos municipales y las universidades.

El proyecto de ley en cuestión fue aprobado la semana pasada por mayoría en la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados. Conforme al procedimiento legislativo, fue derivada al pleno camaral para su consideración este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Omar Yujra (MAS-IPSP), enfatizó en su momento que estas modificaciones a la Ley N° 2492 del Código Tributario Boliviano y la Ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente) fueron debidamente socializadas con sectores sociales, principalmente, el universo de contribuyentes beneficiados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS