Prensa Diputados, 11 de Ago del 2022. – En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez (MAS-IPSP), pidió a los productores de coca enfrentados en La Paz, reflexionar y entablar una mesa de diálogo, para poner fin al conflicto que afecta no solo a los cocaleros, sino también a vecinos de Villa El Carmen y Villa Fátima.
“Tiene que haber una reflexión de parte de los dos grupos, porque terceros, que no están involucrados, son los que más están sufriendo. Nuestros vecinos de la zona sufren, los niños, los estudiantes, hasta los animalitos sufren. Yo les pido como presidenta de la comisión de Derechos Humanos, que se sienten en la mesa de diálogo dejando de lado las situaciones políticas”, exhortó la diputada del MAS.
El conflicto entre los productores de coca de los Yungas, se avivó la semana pasada con marchas que terminaron en enfrentamientos e intervención de la Policía en las zonas Villa El Carmen y Villa Fátima de la ciudad de La Paz.
De acuerdo a reportes de medios locales, vecinos de ambos barrios salieron con banderas blancas pidiendo un alto a la violencia, puesto que las constantes peleas, gasificaciones e inclusive explosión de dinamitas, ponen en peligro su integridad física y emocional, además que perjudica su transitabilidad y el derecho al trabajo.
“Tengo entendido que, (el Gobierno) ya ha convocado en dos oportunidades (al diálogo) y uno de los grupos no asiste. Yo les pediría reflexión, porque acá terceras personas están siendo afectadas (…). Llegó un momento en que los vecinos decían: ´que (los cocaleros) vayan a arreglar sus problemas a los Yungas´, creo que estos dos grupos tienen que considerar estos aspectos”, agregó la parlamentaria.
La Policía aprehendió esta semana a más de 20 personas que, según el informe del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fueron sorprendidas portando armamento artesanal y cachorros de dinamita, mismas que causaron daños a vivienda particulares y pusieron en riesgo la integridad física de los manifestantes y los transeúntes. No descartó que exista un posible financiamiento de grupos de poder a uno de los sectores en conflicto.