Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Arispe apela una vez más a la conciencia de CC y Creemos para finalizar elección del Defensor del Pueblo

Prensa Diputados, 31 de Ago del 2022. El jefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo, diputado Gualberto Arispe, apeló una vez más a la conciencia de los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para elegir mañana jueves a la nueva autoridad defensorial.

“Nosotros apelamos a la conciencia de nuestros colegas (opositores) después de que la población cuestionó a la Asamblea Legislativa, al MAS, a la bancada de Creemos y de Comunidad Ciudadana. Esperemos que esta reflexión haya llegado a nuestros colegas y de esta manera poder designar (al nuevo Defensor del Pueblo). El día de mañana queremos dar (certeza) al pueblo boliviano”, afirmó Arispe.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) David Choquehuanca, convocó para mañana 1 de septiembre a las 10 a.m. a la 13° sesión ordinaria de la ALP con el único punto a tratar que es la elección y designación del Defensor del Pueblo.

Los diputados y senadores retoman este trabajo luego de que el 18 de mayo el proceso quedara paralizado, debido a que ninguno de los siete candidatos finalistas obtuvo los dos tercios (2/3) de votos necesarios que señala la Constitución Política del Estado.

Esa jornada cuando se desarrolló la cuarta votación fallida, el candidato Pedro Callisaya alcanzó 99 votos y Evelin Cossío 47, siendo los dos profesionales con mayor apoyo de los parlamentarios.

Según el informe de la comisión mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, que llevó adelante el proceso de evaluación de los aspirantes al cargo, Callisaya obtuvo tres calificaciones de “excelente” y uno “bueno”. Mientras que Cossío tuvo una calificación de “excelente” y tres “buenos”, en la etapa de entrevista.

“Después de esta reflexión de tres meses en torno a la designación del Defensor del Pueblo hemos sido convocados para el día de mañana (…). Esperemos que se tenga resultados positivos para el pueblo boliviano”, dentro de lo que establece la Constitución, complementó Arispe.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS