Prensa Diputados, 01 de Nov de 2022. El diputado Jerges Mercado (MAS-IPSP) señaló que si el gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho, tiene un poco de “sangre en la cara” debería renunciar “lo antes posible” a su cargo, por el perjuicio económico y social que causa el paro indefinido con bloqueos, que hoy ingresó en su décimo primer día.
“Hay normas que establecen los plazos, vamos a ser respetuosos de esas normas y los plazos que se establecen”, respondió el legislador ante la consulta de un eventual revocatorio del gobernador cruceño. “Pero si (Camacho) tuviera un poco de sangre en la cara, honestamente, después de haber causado este zafarrancho en el departamento, debería estar él mismo renunciando lo antes posible”, añadió.
El pedido del legislador coincide con la demanda de las organizaciones sociales e instituciones de Yapacaní que, en un cabildo el sábado, definieron iniciar una marcha hasta la capital cruceña en rechazo al paro promovido por el comité interinstitucional, además de comenzar con el trámite para un referéndum revocatorio de Camacho.
“Debería dar un paso al costado de inmediato porque no hizo nada de obras para el departamento. Segundo, mientras el presidente Arce ha estado luchando para reconstruir la economía, él está luchando por destruir la economía, son más de diez días de paro que representan cientos de millones (en pérdida económica)”, insistió Mercado. Según estimaciones del Gobierno, el paro indefinido en la capital oriental ocasiona un daño de 35 a 40 millones de dólares por día.
El artículo 240 de la Constitución Política del Estado establece que, el proceso de revocatorio de una autoridad electa podrá iniciar cuando haya transcurrido al menos la mitad de su administración. En el caso de Camacho, este trámite podría comenzarse a partir de noviembre de 2023.