Prensa Diputados, 13 de Dic del 2022. Tras las declaraciones del comandante del Ejército de neutralizar todo intento de desestabilización en el país, el diputado Juanito Angulo (MAS-IPSP) explicó que la función principal de las Fuerzas Armadas (FFAA) es defender la seguridad externa e interna del país y que las mismas no deben ser interpretadas como un atentado a la Constitución Política del Estado.
“La misión fundamental de las FFAA es defender la seguridad externa e interna del pueblo. Por lo tanto, no se debe interpretar como que se está atentando contra la constitución y a las normas vigentes”, sostuvo Angulo.
Durante los actos en conmemoración a los 212 años del Ejército de Bolivia, el comandante Juan José Zúñiga, indicó que los militares no deben quedar indiferentes ante los intentos desestabilizadores de pequeños grupos.
“No podemos quedarnos en silencio ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van en contra la unidad de la patria, vendepatrias que no cesan en su afán estéril de dañar los intereses de esta bendita patria. A todos ellos les digo que fracasarán en sus intentos separatistas”, aseveró.
Las declaraciones del jefe militar fueron criticadas por sectores opositores que interpretaron las mismas como un amedrentamiento a los cruceños.
El diputado Angulo aclaró que las palabras de Zúñiga se refieren a los intentos separatistas impulsados por grupos de poder como el Comité Cívico Pro Santa Cruz.
“Se refiere a que los intentos que vienen de este comité cívico, de Camacho o Calvo, los actores políticos que responden a la oposición están con esas intenciones y acciones que van en contra de la democracia, la estabilidad del pueblo boliviano, en contra de la económica, social y política”, agregó Angulo.
El presidente del Estado, Luis Arce, se refirió también a las declaraciones de dirigentes cruceños sobre analizar la relación del Estado y promover el federalismo en Bolivia y afirmó que el “enemigo interno no descansa” en su afán de dividir el país mediante “conjuras antipatrióticas”.