Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

23 DE MARZO: DIPUTADOS REAFIRMAN EL DERECHO LEGÍTIMO DEL PUEBLO BOLIVIANO A UNA SALIDA SOBERANA AL MAR

Prensa Diputados, 23 de Mar de 2022.- A tiempo de reafirmar el derecho legítimo de los bolivianos a contar con una salida soberana al océano Pacifico, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, apeló a la hermandad de los pueblos boliviano y chileno, como el camino para resolver la histórica demanda marítima de Bolivia.

“La hermandad de los pueblos ha cambiado el rumbo de la historia, por eso, seguiremos abriendo caminos para recuperar la salida al mar, ése es un derecho legítimo al que no renunciaremos. Un mar de esperanza se abre en el camino de la plurinacionalidad”, expresó el titular de la Cámara Baja a través de un video difundido en su cuenta de Facebook. 

La expectativa del pueblo boliviano de avanzar en la controversia con Chile, creció con el cambio reciente en la administración gubernamental de Chile, que ahora es comandada por un presidente identificado con la izquierda. En este contexto, el diputado Héctor Arce (MAS), manifestó la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales, con el propósito de retomar el diálogo sobre la reivindicación marítima.

“Ojalá el nuevo presidente tenga el liderazgo político para conversar con su pueblo. Nos unen muchos temas a los pueblos de Bolivia y Chile”, apuntó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. En 1879, Chile invadió el departamento del Litoral y privó a los bolivianos de un acceso soberano al mar. En consecuencia, el país se ve afectado por la imposibilidad de utilizar ese canal para generar movimiento económico.  

“Como bolivianos nunca vamos a renunciar a una salida soberana al Litoral. Bolivia nació con mar y tiene que recuperar lo que por derecho le pertenece”, expresó el diputado Sandro Ramírez (MAS) y agregó que, “los bolivianos tenemos la esperanza de recuperar el mar, más aún ahora que Chile tiene un presidente de izquierda”. 

Por su parte, el diputado Ányelo Céspedes (MAS), pidió a los bolivianos no claudicar en la reivindicación marítima y llamó a la unidad del pueblo para lograr una salida libre al Pacífico. 

“Nuestra esperanza de tener una salida soberana al mar se reafirma cada 23 de marzo. No vamos a renunciar a que nuestra tricolor flamee en las costas del Litoral”, manifestó en contacto con la prensa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS