Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

FORO ANALIZARÁ APLICACIÓN DE LA LEY DEL CÁNCER Y LA LEY DE CONTROL AL CONSUMO DE PRODUCTOS DE TABACO

Prensa Diputados, 23 de Mar del 2022. – En el Foro “Hablemos de Cáncer y Tabaco” que se realizará mañana jueves en predios de la Asamblea Legislativa, el comité de Salud, Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados, y la Sociedad Boliviana de Cancerología Filial La Paz, analizarán mañana la aplicación de la Ley del Cáncer y la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco.

La Ley 1223 del Cáncer fue promulgada el 5 de septiembre del 2019 por el entonces presidente Evo Morales. Con la norma, el Gobierno apuntó a garantizar el acceso universal e integral a la salud de los pacientes, mediante la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, prevención, detección temprana, atención, tratamiento y cuidados paliativos. 

Mientras que, la Ley 1280 de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco del 2020, tiene la finalidad de precautelar el derecho a la salud de la población, a través de la regulación del consumo de productos de tabaco.

La secretaria del Comité de Salud, Deportes y Recreación, Lily Fernández (CC), observó que ambas Leyes no cuentan con la reglamentación necesaria, que permitiría subsanar algunos vacíos en su implementación.

“Queremos trabajar de forma coordinada con la sociedad civil, los legisladores y el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y Deportes, para que de una vez por todas salga la reglamentación y se subsanen algunas situaciones de incumplimiento de estas normas”, afirmó la diputada.

Con ese motivo, invitó a distintos sectores involucrados en la lucha contra el cáncer, a participar en el Foro que tendrá lugar en el salón de Interpelaciones (piso -1) del nuevo edificio del Legislativo, mañana a partir de las 8:30 am. 

Datos

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Bolivia cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de cáncer. Los tipos más recurrentes son el de cuello uterino, de próstata, de mama y de útero.

La Sociedad Boliviana de Cancerología (SOBOCC), tiene la misión de defender el ejercicio de oncólogos y profesionales afines al área; organizar y fomentar actividades científicas sobre la temática del cáncer; y promocionar los avances de la ciencia médica para combatir la enfermedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS