Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Advierten que Camacho podría ser procesado por más de tres delitos en caso de realizar censo departamental

Prensa Diputados, 4 de Ago de 2022.- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, podría ser procesado por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, y uso y malversación de recursos públicos, en caso de llevar adelante un censo departamental, advirtió esta mañana el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS-IPSP).

Indicó que se trata de una propuesta “absolutamente política y descabellada” que, si se realiza con recursos de los cruceños y transgrediendo la Constitución Política del Estado (CPE), las autoridades departamentales “estarían incurriendo en la comisión de ilícitos que no extraña que puedan ser objeto de investigación y sanción correspondiente”.

Arguyó que es preocupante que las autoridades cruceñas, de quienes depende el destino de la región, desconozcan el artículo 298 de la Constitución, parágrafo I, numeral 16, que claramente señala que es una competencia privativa del nivel central, la realización de censos oficiales.

“En consecuencia, cualquier vulneración a este precepto constitucional, genera responsabilidades personales para una autoridad o para un servidor público. (…) Cualquier ciudadano, a conocimiento de cualquier tipo de actos irregulares, tiene la posibilidad de denunciar”, manifestó.

Al mismo tiempo indicó que, Camacho no puede confundir los escenarios, ya que una cosa es la administración de los recursos en sus empresas privadas, y otra diferente es la gestión de recursos públicos, que ahora depende de él en su calidad de gobernador.

Con estos argumentos, adelantó que la cabeza de Creemos podría enfrentar procesos por los delitos de “incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, uso y malversación de recursos públicos, entre otra serie de delitos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS