Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

ALP convoca a sesión para tratar ley de derechos laborales demandada por la COB

Prensa Diputados, 22 de Sep de 2022. El diputado Zacarias Laura (MAS-IPSP) informó que, a solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB), el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará mañana viernes para considerar las observaciones del Órgano Ejecutivo a dos proyectos de ley sancionados, uno de ellos el de “Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales”.  

“Ayer hubo un ampliado de la Central Obrera Boliviana, en el cual, dentro de sus resoluciones, uno de sus puntos indica que se debe hacer este tratamiento de las observaciones al Proyecto de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales. Es el pedido de los trabajadores de la COB que se está realizando esta sesión”, explicó el legislador. Preciso que las objeciones del Ejecutivo a dicha ley son de forma (taipeo) y no de fondo.

En su calidad de presidente en ejercicio de la ALP, el presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani Laura, convocó a los diputados y senadores a la décimo cuarta sesión para mañana viernes 23 de septiembre a horas 14:00. 

Mamani ejercerá ese rol, ante el viaje al exterior del vicepresidente David Choquehuanca y en sujeción al artículo 4 del reglamento de la Cámara de Diputados que señala que, ante “la suplencia del presidente de la ALP, ejercerán ese cargo, el presidente del Senado o el presidente de Diputados “en estricta prelación”. 

Además de la ley de los trabajadores, en el Orden del Día figura el tratamiento a las observaciones del poder Ejecutivo a la ley sancionada que aprueba la transferencia de seis lotes de terrenos ubicados en la urbanización “Retamas Junthuma I”, del municipio de El Alto.

No obstante, la bancada opositora de Creemos reclamó por la instalación de la sesión, debido a que coincide con los actos cívicos por las efemérides de Santa Cruz y Pando. Enviaron una nota el presidente en ejercicio de la ALP, solicitando la postergación de la sesión para la próxima semana.  

Ante el pedido, el diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP) explicó que no existe ningún impedimento en el reglamento de la Cámara de Diputados para convocar a una sesión de la Asamblea durante fechas cívicas departamentales. 

“La convocatoria que ha salido para instalar la sesión de la Asamblea Legislativa ha cumplido los procedimientos del reglamento de la Cámara de Diputados. No existe ningún vicio, ningún impedimento formal que impida que se pueda desarrollar”, precisó a tiempo de advertir que, los legisladores que no asistan a la sesión serán pasibles a sanciones económicas, tal como establece la norma.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS