Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Denuncian a gobernador de La Paz por condiciones “inhumanas” en el Hospital de Clínicas

Prensa Diputados, 23 de Sep de 2022. La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados denunció negligencia del gobernador de La Paz, Santos Quispe, ante las condiciones “inhumanas” que prevalecen en el Hospital de Clínicas y dificultan una adecuada atención de los pacientes.

A raíz de dos Peticiones de Informes Oral no respondidas por el gobernador paceño y en atención a una serie de denuncias que llegan a la comisión por parte de la ciudadanía, los diputados Betty Yañiquez, Verónica Challco, Pamela Alurralde, Gladys Quispe, Quintín Villazon y Juan José Torrez, inspeccionaron la mañana de este viernes el nosocomio y constataron falencias que van desde el hacinamiento de enfermos, aparatos obsoletos hasta equipamiento improvisado.

“Al gobernador lo hemos llamado en dos oportunidades, pero presenta excusas, parece que no quiere venir, no quiere hacerse fiscalizar por las autoridades llamadas por ley. Por eso ya vinimos directamente a una inspección, donde nos hemos encontrado con situaciones muy lamentables. Hemos podido ver que hay gente que hace fila desde el día anterior, ni siquiera desde la mañana. Estamos hablando de más de 40 o 50 personas y solo atienden a 5 o 6”, relató Yañiquez, presidenta de la instancia legislativa.

“Hemos visto hacinamiento, aparatos obsoletos que tienen más de 20 años, ya no son camillas lo que usan, sino, sillas y cubetas para que puedan extender (sus piernas los pacientes). Realmente las condiciones son lamentables”, continuó.

Según el diputado Juan José Torrez, la autoridad departamental de La Paz debía rendir un informe oral ayer jueves ante los parlamentarios, sin embargo, envió una nota en la que señala como excusa que solo la Asamblea Legislativa Departamental puede fiscalizar su administración.

“No solo es en La Paz que las autoridades están descuidando el derecho a la salud, que es un derecho fundamental. Esperemos que el Gobierno Departamental responda y transparente sus actos, caso contrario, vamos a seguir las acciones que correspondan para que cumpla el pedido de la población. Es totalmente inhumano lo que hemos visto y es solo el comienzo”, manifestó.

La delegación de la Cámara Baja recorrerá otros hospitales a nivel nacional para constatar la situación de los enfermos y asumir acciones que coadyuven a corregir la vulneración de derechos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS