Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

ALP habilita a vocales suplentes para que ejerzan titularidad en el Tribunal Supremo Electoral

La Paz, 05 de Oct de 2022. El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este miércoles, por mayoría absoluta, la solicitud para habilitar a las vocales suplentes Nelly Arista Quispe y Yajaria San Martin Crespo, como titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), completando así las acefalías en la sala plena.

Según el artículo 206, parágrafo II de la Constitución Política del Estado y el artículo 12 de la Ley 018 del Órgano Electoral, el TSE debe estar compuesto por siete vocales. Sin embargo, a la fecha, solo cinco miembros son parte de la entidad, debido a las renuncias irrevocables que presentaron Rosario Baptista Canedo y María Angélica Ruiz Vaca Diez, en noviembre de 2021 y mayo de 2022, respectivamente.

“Si bien, con este número de vocales se cuenta con quórum suficiente para las sesiones de la sala plena, en los últimos meses se ha advertido que la falta de dos miembros ha afectado el adecuado ejercicio de las funciones y atribuciones del Tribunal. Por esta razón, por encargo de la sala plena, solicito completar la composición del Tribunal con la habilitación de dos vocales suplentes para que ejerzan la titularidad”, justificó el presidente el ente Electoral, Oscar Hassenteufel en la solicitud que envió al Legislativo.

Según el artículo 44 de la Ley 018, la ALP elegirá seis vocales suplentes de entre los postulantes que no fueron elegidos como titulares. La cantidad de votos establecerá el orden correlativo de la convocatoria.

Las suplentes Nelly Arista Quispe y Yajaria San Martin Crespo, que serán posesionadas como titulares, obtuvieron 123 y 115 votos, respectivamente. La suplente Noemí Uriarte, quien logró 119 votos, quedó al margen del proceso, al presentar su renuncia ante la Asamblea Legislativa.

El proyecto de resolución de la solicitud del TSE fue aprobado sin debate en el hemiciclo, tras la moción de suficiente discusión propuesta por el jefe de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo, diputado Gualberto Arispe.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS