Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

ALP PERFILA NORMA PARA MODIFICAR LA LEY 044 Y EL CÓDIGO PENAL PARA INCLUIR EL DELITO DE GOLPE DE ESTADO

Prensa Diputados, 22 de Abr del 2022. – La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Lidia Tupa (MAS), anticipó esta mañana que la Asamblea Legislativa trabaja en una propuesta de modificación de la Ley 044 para el juzgamiento de altas autoridades y el Código Penal, con el fin de incorporar el delito de golpe de Estado.

“Hay un equipo de diputados que no solamente está trabajando en la modificación de (la Ley 044) de juzgamiento o autorización de juzgamiento de altas autoridades; también estamos pensando tipificar el delito de golpe de Estado. No vamos a permitir que ninguna otra persona venga a arruinar la estabilidad económica, política y social del país como lo hizo (Jeanine) Añez (expresidenta de facto)”, indicó la asambleísta del Chaco.

Por otro lado, lamentó que las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos, “se unan” para atender la solicitud de la exsenadora Añez, de viabilizar su juicio de responsabilidad en la Asamblea Legislativa; sin embargo, no atiendan las demandas de sectores vulnerables como mujeres y niños.

“Es lamentable que la oposición se una para garantizar un proceso de una persona; mientras los diputados del MAS trabajamos en problemas estructurales para las personas que realmente están en desventaja, como las mujeres y los niños”, acusó Tupa.

Ayer, en el pleno de Diputados se aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal para endurecer las penas a jueces o fiscales prevaricadores y reducir la impunidad en casos de feminicidio, infanticidio y violación. Tupa cuestionó que los diputados de oposición no hayan nutrido la norma con propuestas.

“Ningún diputado de CC o Creemos presentó alguna propuesta para el proyecto de ley, ayer recién en la sesión plenaria presentaron su propuesta. Eso son los obstáculos que tenemos. La oposición no vino aquí a aportar”, denunció la parlamentaria.

Por último, informó que su comisión tiene en la agenda el tratamiento de más de cinco leyes que permitirán avanzar en la anhelada reforma de la justicia, en el marco de las recomendaciones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS