Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESENTARÁN DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE DIPUTADO SUPLENTE DE CREEMOS POR RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Prensa Diputados, 25 de Abr de 2022.- La diputada Gladys Quispe (MAS) anunció esta mañana que presentará una denuncia penal en contra del diputado suplente por Creemos, Caleb Villarroel, por racismo y discriminación, tras declaraciones del opositor donde comparar el olor del “akulliku” con el de la marihuana y además afirma que “apesta”.

“Como Yungas de La Paz rechazamos sus aseveraciones. Le invitamos al diputado a interiorizarse sobre la normativa que se refiere a la hoja de coca y el Día Nacional del Acullicu. Anunciamos un proceso penal y también una denuncia ante la comisión de Ética, por discriminación y racismo. Compañeros, vivimos en un Estado Plurinacional ¿Qué hermano y hermana no akullika? Apesta la ignorancia de este diputado que desconoce toda la normativa”, reprochó la legisladora en conferencia de prensa. 

En una sesión de Diputados el jueves anterior, el parlamentario de Creemos dijo que, para él, el “akulliko apesta” porque tiene el mismo olor de la marihuana que alguna vez le invitaron. En esa misma sesión, interpretó una canción para el diputado Omar Yujra (MAS). Ambos hechos fueron duramente criticados por sus colegas del MAS, quienes anticiparon ya la semana pasada un proceso ante la comisión de Ética.

Por su parte, ejecutivos del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), manifestaron su molestia en contra del opositor, a quien acusaron de desconocer las normas que resguardan la hoja de coca y el “akulliku”. De la misma forma, exigieron una disculpa pública no solo con el sector cocalero, sino con el grueso de la población que aprovecha las potencialidades nutritivas y medicinales de la coca.

“Este diputado no está al nivel de una autoridad como debería ser. Este diputado apesta, al igual que la extrema derecha para nosotros apesta a muerte y a corrupción. En el transcurso de hoy tenemos una reunión de emergencia para analizar estas declaraciones, no puede ser que, a raíz de su ignorancia, exprese semejantes barbaridades. Vamos a pedir que este diputado se disculpe con el sector productor de coca y con los que consumimos la coca”, declaró Nelly Ramírez, ejecutiva de COFECAY. 

Normativas

La hoja de coca originaria y ancestral está establecida como patrimonio cultural y de cohesión social en distintitas normativas como la Constitución Política del Estado, Ley 864 que establece el Día Nacional del Akulliku y la Ley General la Hoja de Coca (Ley Nº 906).

El akulliku, pijcheo, coqueo o boleo, como es denominado en distintas regiones del país, se refiere a la masticación de la hoja de coca en su estado natural.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS