Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Amparo Constitucional no determina paralización de preselección de autoridades judiciales

La Paz (17/04/2024). – El presidente de la Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral, diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP), dio a conocer que, tras aceptada la presentación de un Amparo Constitucional, por la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, esto no define una paralización de las preselecciones judiciales, sino una suspensión temporal hasta la resolución del recurso. 

La autoridad parlamentaria explicó que la suspensión temporal determinada es hasta el 22 de abril, donde la representación de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, y la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, podrá definir las explicaciones correspondientes con relación al caso de la candidata inhabilitada Margarita Medrano Mayta, quien impuso este recurso.

“De existir más recursos nosotros seguiremos defendiendo la labor de la Comisión o de las Comisiones; es lo que corresponde en derecho (…), dentro del Código Penal Procesal Constitucional también es válida la notificación por WhatsApp. Se ha obrado de esta manera además por los medios de comunicación y nosotros no podemos alegar desconocimiento”, explicó la autoridad. 

Indicó que este amparo no va en contra del proceso de preselección de autoridades judiciales en su integridad, sino la aplicación de la norma, al caso concreto de la situación jurídica del postulante.

La medida cautelar paralizó el proceso de preselección en el Legislativo, que se encuentra en la fase de exámenes orales. La audiencia de Medrano Mayta, para resolver el amparo presentado por vulneración de sus derechos, está fijada para el lunes 22 de abril.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS