Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba reglamento y convocatoria para preselección de candidatos a tribunales

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó la noche del lunes, el reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. La aprobación se dio en el marco de la 4° Sesión Ordinaria del Pleno de la ALP, tras un extenso debate y análisis de aproximadamente seis horas, y después del trabajo realizado por la Comisión Mixta de Constitución, liderada por la senadora Patricia Arce.

El reglamento, que consta de 43 artículos, fue presentado por los Jefes de Bancadas del (MAS-IPSP) en la Cámara Alta y Baja, Miguel Pérez y Andrés Flores, respectivamente. El presidente nato del Legislativo Plurinacional, David Choquehuanca, declaró: “Queda aprobada la resolución, el reglamento y la convocatoria presentada por la Comisión Mixta de Constitución (…). Se instruye la publicación de la convocatoria previamente ajustada y compatibilizada al reglamento”. Ahora, se espera la publicación del cronograma con los plazos establecidos en este nuevo proceso electoral para la elección de los mejores hombres y mujeres para administrar la justicia en el país.

Este paso es un avance en la construcción de una justicia más transparente y equitativa en Bolivia, donde históricamente se han cuestionado los procesos de selección de magistrados y donde se busca dar un mayor protagonismo a la participación ciudadana. La elección de los nuevos magistrados y consejeros es crucial para consolidar la independencia del sistema judicial y garantizar el acceso a la justicia en el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS