Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Bancada del MAS de Santa Cruz tilda de “bipolar” a Camacho y pide su suspensión como gobernador

Prensa Diputados, 27 de Oct del 2022. La bancada del Movimiento Al Socialismo de Santa Cruz tildó de “bipolar” al gobernador Luis Fernando Camacho y pidió a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) suspenderlo de sus funciones, a fin de que el vicegobernador Mario Aguilera, asuma la responsabilidad departamental pueda pacificar la región. Asimismo, ratificó que la medida del paro indefinido es “política y perjudicial”.

“Nosotros queremos pedirles a los asambleístas departamentales de Santa Cruz que convoquen inmediatamente a una sesión ordinaria para suspender al gobernador Fernando Camacho y que asuma el vicegobernador, Mario Aguilera. Tenemos la esperanza que el vicegobernador pacifique Santa Cruz (…) y la Asamblea Departamental convoque y suspenda al ´bipolar´ Camacho”, dijo el subjefe de bancada del MAS en esa región, Rolando Cuéllar.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, convocó al “Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso” a realizarse mañana viernes en Cochabamba. En primera instancia, el gobernador Camacho había confirmado el martes su asistencia a la cumbre, pero el miércoles por la noche, cambió de postura ante un cabildo que no superó las 600 personas en cantidad, según Cuéllar.

Por su lado, el diputado Jerges Mercado (MAS-IPSP) lamentó esta actitud y ve que el comité interinstitucional utiliza el Censo como una “bandera política para conspirar” contra el Gobierno nacional. Pidió que el comité se ponga “la mano al pecho” por la población cruceña que se encuentra “atrapada con ese paro cívico innecesario”.

“El comité interinstitucional de Santa Cruz está demostrando una vez más que no le interesa el diálogo, que utilizan el censo lo utilizan como una bandera política para conspirar”, señaló.

Por su parte, el diputado Hernán Hinojosa calificó el paro como “político y perjudicial” a tiempo de anunciar que presentará un Proyecto de Ley para nacionalizar empresas que, en su criterio, financian los puntos de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz, en desmedro de sectores necesitados como gremiales y transportistas.

“Este legislador va a presentar un Proyecto de Ley de nacionalización de las empresas Cooperativa Rural de Electrificación (CREE), la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac), Sofía y Cervecería Bolivia Nacional (CBN). No es posible que este paro sea útil para aquellas empresas grandes se puedan enriquecer y las empresas medianas y pequeñas no tengan autorización para circular. Esas empresas están financiando estos puntos de bloqueo”, mencionó.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, denunció anoche que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, solicitó permisos “especiales” para que empresas como Sofía y la Cervecería Boliviana puedan circular por los puntos de bloqueo en la capital oriental. Montenegro denunció que el pedido no cumple la “igualdad de condiciones” que debe existir en el mercado.

Santa Cruz cumple el sexto día de paro indefinido en demanda de la realización del Censo el 2023.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS