Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Bancada del MAS de Tarija respalda al Gobierno y repudia a “grupos golpistas” que instan a paros y bloqueos

Prensa Diputados, 26 de Oct de 2022.-  Mediante un pronunciamiento, la Bancada del Movimiento Al Socialismo de Tarija, a la cabeza del diputado Juan José Huanca, respaldó la gestión del binomio Luis Arce y David Choquehuanca, y repudió las medidas de presión que son gestadas por “grupos golpistas de la ultra derecha”, en algunas ciudades del país.

“Primero, (expresamos nuestro) respaldo contundente a la gestión de Gobierno de nuestro hermano presidente, Luis Arce Catacora, y el hermano vicepresidente David Choquehuanca, legal y legítimamente electos (…). Segundo, repudiamos de manera categórica y enérgica los paros y bloqueos generados por los grupos golpistas radicales de la ultra derecha, que nuevamente pretenden generar incertidumbre y un golpe de Estado”, señaló Huanca acompañado por otros legisladores de su región.  

En el tercer punto del comunicado, los parlamentarios tarijeños dejaron en claro que no vacilarán al defender la patria y al Gobierno. Asimismo, atribuyeron el “malestar” de los opositores a la gestión “positiva” del presidente Arce, basados en los resultados del cuestionario Delphi (tercera ronda octubre) de la fundación Friedrich Ebert Sitftung en Bolivia, en el que Arce obtuvo 55% de aprobación de la ciudadanía. 

Hoy se cumple el quinto día del paro indefinido que iniciaron el sábado los cívicos de Santa Cruz y la Gobernación en demanda de la abrogación del Decreto Supremo que define el Censo para el 2024. A esta exigencia se sumaron los cívicos de Tarija, quienes mañana jueves cumplirán un paro de 24 horas. 

Huanca no descartó que la medida sea un “fracaso” y que la protesta se concentre solo en el casco viejo de la ciudad. Además, responsabilizó al gobernador Oscar Montes y a los comités cívicos, en caso de suscitarse enfrentamientos. “Repudiamos nuevamente que se organice y que de una u otra manera se busque perjudicar a la gente que vive del día. No entienden al transportista, al gremialista, al campesino”.

El Gobierno nacional extrema esfuerzo para frenar las protestas por la fecha del Censo, que se concentran principalmente en la ciudad de Santa Cruz. En ese contexto, convocó a un Encuentro Plurinacional este viernes en Cochabamba. Hasta el momento confirmaron su participación, los alcaldes de La Paz, Iván Arias; de Santa Cruz, Jhonny Fernández; El Alto, Eva Copa; además de los gobernadores de Cochabamba Sergio de la Zerda (interino); de Santa Cruz Luis Fernando Camacho; de La Paz Santos Quispe, y el rector de la UAGRM, Vicente Cuellar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS