Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

BANCADA NACIONAL DEL MAS RECONOCE LIDERAZGO DE EVO, ARCE Y CHOQUEHUANCA Y EXIGE PROCESOS PARA “GOLPISTAS”

Prensa Diputados, 13 de Jun de 2022.- La reunión de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo con autoridades del Órgano Ejecutivo el fin de semana, arribó a nueve acuerdos importantes, entre los que figuran, reconocer el liderazgo de Evo Morales en la conducción política del MAS-IPSP, y del Presidente Luis Arce y Vicepresidente David Choquehuanca, en la administración del país; además de pedir procesos para actores políticos que participaron en el golpe de Estado del 2019. 

“Reconocemos el liderazgo de la conducción política de la Revolución Democrática y Cultural del comandante Evo Morales, y a Lucho y David como nuestro Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Dos, la bancada nacional conmina a la unidad monolítica tanto al Órgano Ejecutivo, la Dirección del MAS-IPSP, como al Pacto de Unidad”, comunicó este lunes Arispe al respecto. 

Arce y Choquehuanca se sentaron por más de 12 horas el sábado 11 de junio, con los ministros de Estado, el vocero presidencial, Jorge Richter, y los senadores y diputados del partido oficialista, para evaluar la gestión gubernamental, así como el trabajo ejecutado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

El tercer y cuarto punto de las conclusiones tienen que ver con el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, a quien le demandan trabajar en una agenda legislativa estratégica rumbo al Bicentenario, además de participar en todas las reuniones de la bancada del MAS y priorizar los proyectos de ley presentados por asambleístas del Instrumento Político.

En el punto siete, la bancada del MAS aclara que, en el marco de sus atribuciones, convocará a los titulares de las carteras de Estado “cuando sea necesario, para debatir proyectos de interés del pueblo y para coordinar actividades de impacto”.

Otro de los acuerdos unánimes, según Arispe, es pedir a los Ministerios de Justicia, Gobierno y a la Fiscalía General, procesar a Luis Fernando Camacho (actual gobernador de Santa Cruz), Carlos Mesa (líder de Comunidad Ciudadana), Jorge “Tuto” Quiroga, Marco Pumari (exdirigente cívico), Arturo Murillo (exministro de Gobierno), Fernando López (exministro de Defensa), Samuel Doria, Luis Revilla (exalcalde de La Paz), Luis Larrea, Waldo Albarracín, entre otros actores políticos que participaron en el golpe de Estado de 2019. 

Este pedido surge a tres días de conocerse la sentencia de 10 años contra la exsenadora Jeanine Añez, por los delitos cometidos antes de asumir la presidencia de manera “irregular e ilegal” el 12 de noviembre de 2019.  

“En este caso, mi persona como jefe de bancada nacional va a hacer respetar a mis diputados y senadores sobre estos acuerdos que hemos arribado con nuestro Presidente (Arce)”, anticipó el jefe de bancada del MAS, a tiempo de negar que exista algún tipo de “injerencia” desde la dirección nacional del MAS-IPSP en la administración de Arce.  

 “No nos olvidemos que el Gobierno de Arce y Choquehuanca y, por su puesto nosotros senadores y diputados, somos elegidos por el Instrumento Político MAS-IPSP; por tanto, las sugerencias van a venir siempre desde el Instrumento Político para tomar decisiones políticas. Nosotros vamos a materiales esas decisiones en la Asamblea Legislativa, en bien del pueblo boliviano”, remarcó. 

Por último, la bancada planteó convocar a reuniones trimestrales “de alto nivel” entre el Ejecutivo, Legislativo, la Dirección del MAS-IPSP y el Pacto de Unidad, para analizar temas de agenda nacional

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS