Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Jáuregui sostiene que sentencia contra Añez es un logro para la democracia

Prensa Diputados, 11 de Jun de 2022.- El diputado Juan José Jauregui (MAS-IPSP) sostuvo que, la sentencia de 10 años dictada contra la exsenadora Jeanine Áñez anoche, es un gran logro para la democracia en Bolivia. Asimismo, subrayó que la investigación por este hecho debe continuar, ya que existen otros actores involucrados como los ex Presidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga.

“El gran ganador de este juicio oral es la democracia. Creo que se ha marcado una línea de entendimiento con relación a los actos arbitrarios e irregulares de la gestión 2019. Lo que ha quedado claro en el desarrollo del proceso es que la señora Jeanine Añez en compañía de políticos de aquel entonces, procedieron a incumplir los mandatos constitucionales y los reglamentos de Diputados y Senadores”, declaró hoy en un breve contacto con periodistas.

Tras concluir que existen pruebas suficientes de la transgresión a la Constitución Política del Estado y los reglamentos de ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, condenó anoche a 10 años de prisión a la exautoridad y a ex jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía implicados en la sucesión irregular e ilegal de Añez a la Presidencia, el 12 de noviembre de 2019.

Por voto unánime del Tribunal, tanto la exsenadora, como el excomandante de las FF.AA., Williams Kaliman y el excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, fueron sentenciados a cumplir su pena en la cárcel de Miraflores (para mujeres) y San Pedro en la ciudad de La Paz, hasta el 10 de junio de 2032.

Anteriormente, Jáuregui había remarcado que el juicio y respectiva condena por este caso denominado “Golpe de Estado II” marcaría un hito jurídico en la historia de Bolivia y sentaría un precedente para que futuras autoridades que se propongan asumir el mandato del país, limiten sus actuaciones a las leyes y a la vía democrática.

“Amerita seguir con la investigación porque no ha sido solo la señora Añez quien ha sido parte de los actos irracionales e ilegales en la gestión 2019; existen otros actores que aún no están siendo sujetos de proceso como el señor Carlos Mesa, Tuto Quiroga, (Luis) Vasquez Villamor y otros”, apuntó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS