Prensa Diputados, 12 de Ago de 2022.- Con el fin de revalorizar la identidad cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, los diputados del oficialismo, Felicia Alejo, Gualberto Arispe y Vicente Condori, presentaron un anteproyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial al Festival de los Pueblos Originarios de la Región Andina del departamento de Cochabamba, así como a su música, danzas, canto, vestimentas y sus saberes ancestrales.
“Este anteproyecto de Ley beneficiará y reactivará (la economía en el sector andino del país). También hará que mi región y los demás departamentos que coincidimos en nuestra identidad cultural, prevalezcamos nuestros antecedentes históricos como aymaras y quechuas. Como asambleístas nacionales, nuestro deber es precautelar nuestra cultura”, justificó Felicia Alejo, jefa de bancada del MAS de Cochabamba.
Los pueblos originarios del departamento de Cochabamba se destacan por sus tradiciones, ritos, vestimentas, bailes, creencias, diversidad artística e instrumentos nativos, como el charango, zampoña y quena. Su riqueza folclórica es de gran importancia dentro del acervo cultural de Bolivia.
La parlamentaria explicó que el Festival de las naciones originarias de la Llajta promueve la visita de turistas tanto del interior como del exterior del país, lo que favorece al movimiento económico y al desarrollo de la región.
Las danzas milenarias de los Qonqota, Jula Julas, Sicureadas, Zamapoñadas, Suri Sicuris, Tarkeada, T’ulumis, Pinkilladas, Charangueadas, Moseñadas, Lichiwayus, Paceñada y Salaque, serán protegidas mediante el anteproyecto de Ley, ya que representan la expresión cultural, folklórica y espiritual del festival autóctono andino.
En septiembre de 2021, en la localidad de Pongo K’asa, el Presidente del Estado Luis Arce Catacora, anunció que se declararía Patrimonio Cultural al Festival Cultural Autóctono Andino de los Pueblos Originarios de la Región Andina, con la finalidad de generar mayor flujo turístico en el sector.