Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS IMPULSA DEBATE PARA ANALIZAR LAS CAUSAS DE IMPUNIDAD EN CASOS DE FEMINICIDIO

Prensa Diputados, 28 de Abr de 2022.- De acuerdo a un reciente reporte de la Policía, son 30 vidas de mujeres que se apagaron a causa de la violencia machista, en lo que va del año. Ante esta situación alarmante, la Cámara de Diputados desarrolló ayer una tertulia para reflexionar los factores que ocasionan que la mayoría de estos hechos queden en la impunidad.

La falta de especialización en materia de violencia de género, sumando a la carencia de sensibilidad humana, así como el reducido número de operadores de justicia y efectivos policiales para encarar los miles de denuncias que se reportan semana tras semana, son algunas de las causas que derivan en la impunidad en casos de maltrato contra las mujeres y feminicidios, afirmó durante el evento la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, diputada Betty Yañiquez (MAS). 

“Las mujeres van a denunciar a la policía, pero pasa que nos dicen ´tienes que desistir, no va a pasar nada, no va a prosperar, además es tu marido´; no encontramos sensibilidad en ellos, y lo más triste es que, la próxima vez, la mujer ya no va a denunciar porque ha sido encasillada (…). Por otro lado, tenemos tan solo 88 fiscales atendiendo 46,774 denuncias de casos referido a la Ley 348, fiscales sin capacitación, especialización y sin sensibilidad”, consideró Yañiquez.

Por su parte, la representante del Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza” de la ciudad de El Alto, Beatriz Condori, expuso la necesidad de operativizar la Ley 348, que tiene la finalidad de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, con base en tres pilares.

El primero de ellos referido a garantizar en todas las instancias que corresponde, el Presupuesto Sensible al Género (PSG) para la prevención y atención de la violencia, bajo un modelo integral; el segundo pilar tiene que ver con fortalecer las medidas de atención, protección, prevención, sanción y reparación de hechos de violencia, establecidos ya en la norma; y el último, enfocado en la rehabilitación social de las familias afectadas por un hecho de feminicidio.

Tertulias “Legislando con el Pueblo”

Durante la gestión del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, se impulsa el ciclo de tertulias denominado “Legislando con el Pueblo”. En este espacio, la participación es presencial, en predios de la Asamblea Legislativa, como virtual, a través de la página de Facebook de la Cámara Baja. Tanto los temas de debate, como los invitados, se promocionan por este medio virtual cada semana. Mientras que el encuentro tiene lugar los miércoles a partir de las 17:00. 

Datos

El coronel Edwin Medina, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, informó ayer que se produjeron 30 feminicidios entre el 1 de enero y el 21 de abril del 2022. Según datos de la Fiscalía General del Estado, Bolivia registró 14.820 casos de violencia contra la mujer, en lo que va del año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS