Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Cámara de Diputados rinde homenaje al departamento de La Paz por su efeméride

Prensa Diputados, 15 de Jul de 2022.- A 213 años de la gesta heroica y libertaria del 16 de julio de 1809, la Cámara de Diputados, a través de su máximo representantes, Freddy Mamani Laura, entregó un justo y merecido Homenaje Camaral al valiente y pujante pueblo paceño, durante la solemne Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, que se llevó adelante esta mañana en la Casa Grande del Pueblo.

Además de esta distinción, la Bancada del Movimiento Al Socialismo de La Paz, encabezada por la diputada Gloria Callizaya, organizó ayer una feria gastronómica y un colorido desfile de la vestimenta de la mujer de pollera, en predio del edificio del Legislativo.

De la misma forma, entregó distinciones a instituciones y personalidades reconocidas en el departamento paceño, entre ellos, el cantautor Pepe Murillo, la Compañía de Bailes Tradicionales “Charito Carrazas”, el grupo musical “Saraya Bolivia”, los clubes deportivos “Bolívar” y “The Strongest”, entre otros.

“En el departamento de La Paz nos caracterizamos por ser patriotas, por ser hombres y mujeres revolucionarios. La ciudad de El Alto, ha defendido con sangre los recursos naturales y la democracia. La cholita paceña no es solamente vestimenta, la pollera se ha convertido en símbolo de revolución y coraje”, describió el titular de la Cámara Baja.

Antecedentes
Don Pedro Domingo Murillo junto a otros próceres planificaron atacar a las fuerzas españolas durante la fiesta de la Virgen del Carmen. Mientras la guardia de la corona participaba de la entrada religiosa, las fuerzas revolucionarias populares atacaron sorpresivamente a los soldados españoles venciéndolos el 16 de julio de 1809.

Una vez triunfadores, las fuerzas revolucionarias conformaron una Junta Tuitiva donde emitieron la siguiente proclama: “Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia, por más de tres siglos, sometida nuestra primitiva libertad, al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que, degradándonos de la especie humana y nos ha mirado como a esclavos…”.

Un año más tarde, las fuerzas españolas capturaron a los gestores de la revolución de julio condenándolos al exilio y a la muerte. El 29 de enero de 1810, Murillo fue sometido en la horca pronunciando estas palabras:
“Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar. ¡Viva la libertad!”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS