Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Angulo pide a oposición no “politizar” el fallo de la CIADI

Prensa Diputados, 18 de jul del 2022. – El diputado Juanito Angulo (MAS-IPSP) pidió a la oposición no “politizar” el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y ratificó que el Estado boliviano tomará acciones de defensa ante instancias internacionales ya que no se tomó en cuenta los argumentos y pruebas presentadas por el país.

“Hoy tenemos una decisión injusta, fuera de contexto, no has sido tomados y valorados los argumentos y pruebas presentadas por la procuraduría o por nuestro Estado Plurinacional, pero eso no es la etapa final, en este proceso hay otras vías y de hecho en otra vía internacional (…). Por tanto, esas aseveraciones que vienen de la oposición, obedecen a politizar este hecho jurídico. Nuestras instituciones como la procuraduría van a asumir total responsabilidad (en el caso)”, informó el diputado Angulo.

El sábado el Ciadi emitió un fallo donde determina que el Estado boliviano debe pagar 105 millones de dólares por la nacionalización de la Administración de Fondo de Pensiones y Previsión (AFP), proceso iniciado el 2018 por el Banco Bilbao Vizcaya Argentífera (BBVA) por la apropiación del fondo de pensiones el año 2009. El BBVA era el mayor accionista de los fondos.

La Procuraduría General del Estado emitió un Comunicado de Prensa en el que afirmó que el Estado boliviano asumió acciones de defensa fundamentales y presentó las pruebas pertinentes, mismas que no fueron valoradas por el tribunal y que el Estado coordina responsablemente las acciones de defensa del fallo al considerar que el fallo no tomó en cuenta los argumentos y pruebas presentadas.

En ese contexto, el diputado Angulo dijo que el Estado boliviano recurrirá a las instancias permitidas dentro de la normativa internacional y augura que con documentación y las pruebas que se presente por la defensa boliviana el fallo será favorable al país.

“No es la etapa final, no es un caso cerrado, tenemos otras instancias que nos permiten, vamos a recurrir a las etapas que nos permite la norma del derecho internacional. De hecho, en esta instancia nos va dar la razón a nuestro Estado boliviano”, dijo Angulo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS