Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Huanca rememora la fecha de la desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Prensa Diputados, 18 de jul del 2022. – A 42 años del cruel asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, el diputado tarijeño Juan José Huanca (MAS-IPSP) recordó la lucha del líder socialista, defensor inclaudicable de la democracia y los derechos de los más desprotegidos.

“Queremos recordar a alguien muy emblemático, un hombre patriota, luchador, alguien que ha luchado permanentemente de forma inquebrantable, inclaudicable. Marcelo Quiroga Santa Cruz, un hombre que, a pesar de su condición de clase, ha sacado la cara por la clase trabajadora, por los más humildes, por los más desprotegidos. Marcelo Quiroga Santa Cruz el nacionalizador, el patriota”, calificó el diputado Huanca.

El 17 de julio de 1980 un grupo de paramilitares que se transportaban en ambulancias, interrumpieron por la fuerza las instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), donde el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) se reunían para coordinar acciones ante la dictadura militar que había iniciado el general Luis García Meza.

El grupo irregular, abrió fuego con una metralleta contra los líderes políticos que estaban en esa reunión; es ahí que una ráfaga alcanzó al exlider Marcelo Quiroga Santa Cruz, su cuerpo aún con vida, fue sacado por los paramilitares y subido a una ambulancia con rumbo desconocido. Desde entonces, los restos de Marcelo Quiroga no fueron encontrados por las autoridades, incluso después de la recuperación de la democracia, los responsables de su muerte tampoco revelaron el paradero del líder izquierdista.

En un aniversario más de la nefasta fecha del asesinato de Marcelo Quiroga, el diputado Huanca pidió no olvidar la memoria de aquellos hombres que sacrificaron su vida por la democracia. Asimismo, saludó a los familiares de los desaparecidos por las dictaduras militares patrocinadas por el gobierno de los Estados Unidos (Plan Cóndor).

“No podemos ser parte de una amnesia colectiva, por eso es que hoy día nosotros valoramos y saludamos a los hermanos y las hermanas que hacen carne de esta causa y son parte también de esta situación que han sido víctimas y han vivido en carne propia”, afirmó Huanca.

Marcelo Quiroga Santa Cruz fue un político, cineasta, periodista, escritor y ministro de Minas y Petróleo durante la presidencia del general Juan José Torrez, quien impulsó la nacionalización de los recursos naturales. Fue fundador y diputado por el Partido Socialista (PS), quien identificado con la causa de los más necesitados fue exterminado por la dictadura por mantener en pie sus ideales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS