Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Caso ABC: Diputado Arce aclara que su denuncia no involucra a interculturales u otras organizaciones

Prensa Diputados, 06 de Sep de 2022. El diputado Héctor Arce (MAS-IPSP) aclaró la mañana de este martes que su denuncia de presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fue contra algunos técnicos de la institución caminera, y no así contra organizaciones o dirigentes de los Interculturales. 

Asimismo, negó que se trate de una acción contra el Gobierno nacional, ya que, durante su gestión parlamentaria y en el marco del mandato que recibió del sector que lo nombró como diputado, presentó 11 denuncias por irregularidades en entidades públicas.

“En las últimas horas se ha distorsionado o tergiversado cierta información. En ese sentido, en principio quiero aclarar que, en mi condición de diputado nacional, jamás hemos acusado a nuestras organizaciones sociales y peor a nuestros hermanos Interculturales. Lo que manifestamos es que grupos de técnicos al interior de la ABC estaban operando de manera delincuencial y criminal para favorecer a una empresa”, explicó el legislador. 

La semana pasada, Arce presentó una denuncia en Sucre contra nueve personas, entre ellas el presidente de la ABC, Henry Nina y el representante de la empresa china Harbour Engineering Company, Jin Zhengyuan, por una supuesta “coima” que habrían entregado estos últimos a funcionarios de la estatal caminera, para adjudicarse el proyecto carretero doble vía Sucre-Yamparáez.

El parlamentario cochabambino sostuvo que, esta acción fiscalizadora se suma a otras 11 denuncias que formalizó ante el Ministerio Público por irregularidades que detectó en entidades del Estado. En ese sentido, negó enfáticamente que se trate de una medida contra el Gobierno.

“En mi condición de diputado nacional hasta la fecha he presentado 11 denuncias penales al Ministerio Público, para eso me ha enviado el pueblo boliviano. He presentado denuncias contra Manfred Reyes Villa en Cochabamba, aquí en La Paz contra Max Mendoza, contra la UPEA en El Alto, en Pando contra Gatty Ribeiro. Es decir, no estamos en contra del Gobierno nacional, no estamos persiguiendo solo a nuestro Gobierno como pretenden hacer ver”, remarcó Arce.  

Aseguró que continuará con el trabajo fiscalizador “le guste a quien le guste” y a pesar de las amenazas y amedrentamiento del que es víctima no solo el diputado, sino también su entorno familiar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS