Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Centenar de estudiantes alteños participan en taller de la Ley de Trata y Tráfico de Personas

Prensa Diputados, 21 de Oct del 2022. Un centenar de estudiantes de secundaria de siete unidades educativas de la ciudad de El Alto participaron este viernes en la socialización de la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas (Ley 263), organizado por el diputado Walter Villagra (CC) tercer secretario de la Cámara de Diputados.

En el encuentro se recogieron propuestas para fortalecer la norma y luchar contra ambos delitos que dañan la integridad principalmente de mujeres.

“Podemos considerar que el taller de información ciudadana ha sido positivo (…). Se ha hecho un gran intercambio de opiniones y se ha concluido con algunas recomendaciones para reformar la Ley, y para reflexionar a la ciudadanía”, apuntó el legislador.

Destacó el interés y la preocupación de los jóvenes alteños quienes plantearon la necesidad de reforzar las campañas de prevención, promover la información y confianza en la familia, difundir los peligros en las redes sociales y garantizar la actuación oportuna de las autoridades frente a las denuncias.

La Ley 263 fue promulgada el 2012 por el entonces presidente Evo Morales. Tiene el objetivo de combatir la trata y tráfico de personas y delitos conexos, además de garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de medidas y mecanismos de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal.

Según el Ministerio Público, el 2021, se reportaron 1.560 denuncias de trata y tráfico de personas en el territorio nacional. El 55% de los casos se cerró sin esclarecimiento de las denuncias, mientras que solo el 4% concluyó con una sentencia.

La actividad fue coordinada con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la urbe alteña, participaron estudiantes de los establecimientos educativos “Atipiris (turno mañana)”, “3 de mayo”, “Fuerza Aérea Argentina”, “Villa Cooperativa B”, “Santiago I” y “Mariscal de Sucre”.

Los expositores fueron Bryan López, director nacional de Seguridad Penitenciaria; Gustavo Blacut, especialista en Derecho Comparado y Derechos Humanos; Jorge Mollinedo, jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de El Alto e Iván Aliaga, presidente de la Comisión de Becarios El Alto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS