Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS ANUNCIA INSPECCIÓN EN CENTROS PENITENCIARIOS DEL PAÍS

Prensa Diputados, 31 de Mar del 2022. – Con el fin de precautelar los derechos de los privados de libertad, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, diputada Betty Yañiquez (MAS), anunció que una comitiva de parlamentarios inspeccionará distintos centros penitenciarios del país, a partir de la segunda quincena de abril. 

“En la anterior sesión de comisión se ha aprobado un cronograma de viajes para poder establecer la situación en que se encuentran los detenidos en diferentes centros penitenciarios en toda Bolivia (…). Vamos a empezar con Santa Cruz el mes de abril, durante la segunda quincena”, informó la asambleísta nacional.

Hasta septiembre del 2021, en Bolivia existían más de 18.000 privados de libertad. De esta cantidad, 94% son varones y 6% mujeres. En el departamento de Santa Cruz existen los centros penitenciarios de Palmasola, Cenvicruz, Cerprom y Centro Fortaleza San Miguel de Malavalle. Palmasola es la cárcel más grande del país, con una población de 6.000 encarcelados, según datos de la Dirección de Régimen Penitenciario. 

El hacinamiento en las diferentes cárceles de Bolivia continúa siendo uno de los problemas que afecta a las personas privadas de libertad.  

“La visita (en los centros penitenciarios de Santa Cruz) durará de dos a tres días. Nos estamos dividiendo los miembros de la comisión entre dos diputados y un asistente técnico (…), pero hay colegas que se van a adscribir a todas las visitas”, aclaró Yañiquez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS