Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO YUJRA: CRECIMIENTO ECONÓMICO DE DISTINTOS SECTORES DEL PAÍS ES PARTE DEL ANÁLISIS DE UN POSIBLE INCREMENTO SALARIAL

Prensa Diputados, 31 de Mar de 2022.- No solo la inflación es un factor de análisis en las negociaciones entre el Gobierno y la Central Obrera Bolivia (COB) en torno al incremento salarial, también se consideran otros indicadores como el crecimiento económico del país, y los niveles de producción y productividad de los distintos sectores de la economía, explicó esta mañana el diputado Omar Yujra (MAS), presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

“En estas mesas técnicas se hace un análisis pormenorizado de los diferentes indicadores de la economía. Por un lado, está el crecimiento nacional; por otro lado, está el crecimiento de los diferentes sectores, su producción y su productividad. También se toma en cuenta otras variables como la inflación que son relevantes para el análisis integral”, aclaró Yujra. 

Ayer, el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron mesas de trabajo para negociar el incremento salarial correspondiente a este año. El ente matriz de los trabajadores plantea un alza de 7% al salario básico y 10% al salario mínimo nacional.

El 2021, Bolivia alcanzó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,1%, resultado principalmente de las medidas económicas del nivel central, que permitieron aumentar el dinamismo en la demanda interna a partir de una mayor inversión pública.

“Las políticas económicas que estamos desarrollando a la cabeza de nuestro hermano presidente Lucho Arce, padre del Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo, están dando resultados (…). El año pasado la inversión pública repuntó nuevamente a 4.011 millones de dólares. Este año hemos incrementado 25% más alcanzando a 5.15 millones de dólares”, añadió el presidente de la Comisión de Diputados.

Por último, se refirió a los planteamientos anticipados sobre el doble aguinaldo, e indicó que es “prematuro” hablar respecto al tema, ya que recién a finales de septiembre e inicios de octubre se contará con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el crecimiento de la economía durante el primer semestre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS