Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN DE DIPUTADOS APRUEBA INFORME DE UNIVERSIDAD POLICIAL “MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” SOBRE INGRESO DE NUEVOS CADETES

Prensa Diputados, 31 de Mar de 2022.- La comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas aprobó ayer el informe del rector de la Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre”, Augusto Russo, referido a la transparencia en el proceso de postulación a nuevos cadetes en la gestión 2022.

“El informe fue aprobado por la comisión, se realizaron varias preguntas que fueron absueltas. Quedan todavía pendientes los informes escritos que tiene que remitirnos a la comisión para que puedan ser compartidos con los hermanos diputados”, expresó el presidente de la instancia legislativa, diputado Santos Mamani (MAS).

Durante el proceso de selección de postulantes a cadetes este año, el examen psicométrico fue suspendido en dos oportunidades debido a fallas en el sistema informático de la unidad policial. De la misma forma se suspendió el examen de conocimientos, porque solamente dos cadetes aprobaron las pruebas. 

Esto motivó a los parlamentarios de la comisión a enviar Peticiones de Informe Escrito tanto al ministro de Defensa como al titular del Ministerio de Gobierno, para que esclarezcan ambas situaciones. 

“El examen psicométrico que estaba programado para el 7 de febrero, por razones estrictamente técnicas de la empresa contratada, fue suspendida (…). Por segunda oportunidad, también hemos suspendido el examen debido a que el internet con el que contamos no tiene la capacidad para atender la demanda de casi 5.000 postulantes (…). En cuanto al examen de conocimientos, solo dos postulantes aprobaron de 1.342 aspirantes. El proceso ha sido afectando por el tema virtual, por eso ahora estamos subsanando con las pruebas presenciales”, informó Russo.

La Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre”, lanzó la convocatoria para el ingreso a las unidades de formación policial el 29 de diciembre del 2021. 

Por otro lado, Mamani adelantó que, a raíz de denuncias de supuesta vulneración de derechos en la institución policial, una comitiva de diputados programará una visita a la Universidad para verificar “in situ” el trato a los cadetes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS