Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN MIXTA DE LA ALP DA LUZ VERDE A LA REGLAMENTACIÓN Y CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DEL NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO 

Prensa Diputados, 04 de Mar de 2022.- Con modificaciones, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral aprobó la tarde de este viernes la Resolución que da luz verde al Reglamento y Convocatoria para la selección y designación de la Defensora o Defensor del Pueblo. El mismo será enviado a la Asamblea Legislativa para su consideración y eventual aprobación.

Con el fin de garantizar un proceso de selección transparente, los parlamentarios realizaron modificaciones tanto al Proyecto de Ley de Resolución, como al mismo Reglamento y Convocatoria. Para ello, se tomó en cuenta las propuestas del Movimiento Al Socialismo como de Comunidad Ciudadana, aseguró el presidente de la Comisión, senador Rúben Gutiérrez (MAS).

Según el legislador, son cinco artículos modificados, mismos que se refieren a la evaluación de los postulantes; el conocimiento de la Constitución Política del Estado y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos; los grados de parentesco y los mecanismos de impugnación donde podrán participar asambleístas, “con excepción de los miembros de la Comisión Mixta”. 

Por su parte, el diputado Juan José Jáuregui (MAS) explicó que, durante la sesión que duró alrededor de seis horas, se tomaron en cuenta tanto la propuesta de Reglamento que presentó Comunidad Ciudadana, como los proyectos de Ley que trabajó la Bancada Nacional del oficialismo. Lamentó que la alianza Creemos, no haya entregado ninguna iniciativa. 

“La bancada de Comunidad Ciudadana ha presentado la propuesta de Reglamento con 15 artículos. Se han recogido muchas de sus propuestas con relación al tema de evaluación de méritos y conocimientos que debe tener el futuro Defensor del Pueblo (…). Lamentamos que Creemos no haya presentado una sola propuesta”, manifestó Jáuregui.

La Comisión Mixta que desarrolló esta jornada su primera sesión, está conformada por 12 asambleístas, entre diputados y senadores. Nueve de ellos representan al Movimiento Al Socialismo, dos a Comunidad Ciudadana (CC) y uno a Creemos. El proceso de preselección de postulantes a Defensor del Pueblo tiene un plazo de 15 días, a partir de la publicación de la Convocatoria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS