Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESIDENTE DE DIPUTADOS: TRABAJO DE MUJERES MINERA SUSTENTA SU FAMILIA Y LA ECONOMÍA DEL ESTADO PLURINACIONAL

Prensa Diputados, 07 de Mar de 2022.- A tiempo de recordar el rol de Domitila Chungara, durante la dictadura de Hugo Banzer, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, expresó su admiración por el trabajo sacrificado que desempeñan las mujeres al interior de la mina y que representa un gran aporte no solo para su familia, sino para el Estado Plurinacional.

“Nuestra gran admiración por las hermanas, porque son el sustento de la economía, no solo de su hogar, sino de nuestro país. La historia permanentemente se repite. Durante el Gobierno neoliberal, de facto y capitalista de Hugo Banzer, surgió Domitila Chungara, una gran mujer que luchó por la igualdad social y la democracia”, expresó la autoridad legislativa durante un homenaje que rindió este lunes la Cámara de Diputados a las mujeres del sector minero. 

Comparó esa época difícil para los bolivianos con la reciente toma de poder inconstitucional el 2019 y 2020, cuando las mujeres también pusieron el pecho para defender la patria. Dijo que asimilaron de precursoras como Chungara la importancia de vivir en un país democrático y con libertad. “La historia se escribe con sangre, con sangre de las mujeres”, dijo. 

“Cómo no vamos a reconocer ese trabajo sacrificado de las mujeres mineras, quienes incluso han roto mitos machistas. Antes no podían ingresar al interior mina, porque pensaban que los minerales desaparecerían, pero ahora, existen incluso hermanas perforistas”, realzó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados rindió un merecido homenaje al arduo trabajo de las mineras bolivianas. En el evento participaron el vicepresidente del Estado David Choquehuanca, el diputado Freddy López (MAS), el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) Octavio Ramos, y la representante de las mujeres de la misma Federación, Doly Quillca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS