Prensa Diputados, 12 de Sep de 2022.- Mediante un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por la Diputada Betty Yañiquez (MAS-IPSP), rechazó la violencia y vulneración de los derechos humanos, en el enfrentamiento que se vivió el pasado 8 de septiembre en la zona Villa el Carmen, donde cocaleros de Adepcoca tomaron y quemaron el mercado paralelo, poniendo en riesgo la vida de mujeres y niños.
Así mismo, insta al Ministerio Público, la Policía Boliviana, e instancias competentes a que se active mecanismo legal para restablecer el orden, y evitar nuevos actos de violencia.
“Rechazamos toda forma de violencia y vulneración de derechos, más aquellas acciones que atentan contra la integridad física de las personas, por lo cual, pedimos se respeten los derechos y garantías de las personas de ambas partes”, señala la primera parte del comunicado.
El 8 de septiembre, cocaleros del bloque de Freddy Machicado, rebasaron a la Policía Boliviana, e ingresaron violentamente al mercado que dirige el cocalero Arnold Alanes. Cocaleros de la Asociación paralela, fueron golpeados, retenidos, obligados a desnudarse, también amedrentaron a niños, mujeres embarazadas y periodistas.
El hecho será investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El caso se abrió por haber incendiado el mercado, daño, destrucción, impedir la función policial y lesiones gravísimas.
“Creemos que el diálogo concertado y en consenso es la única vía de conciliación, paz y resolución de las diferencias que pudieran existir, exhortando a las partes puedan abrirse a una reunión de mediación, con el fin de dar un cese a este conflicto”, se lee en el comunicado.