Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comité de la Cámara de Diputados investigará a Lima por uso indebido de influencias

Prensa Diputados, 11 de Oct del 2022. El comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado ampliará su investigación contra el ministro de Justicia, Iván Lima, por un presunto uso indebido de influencias en relación a la sentencia 0012/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), así lo anunció esta mañana el diputado Anyelo Céspedes (MAS-IPSP).

“(Lima) salió a los medios de comunicación para hacer conocer que supuestamente ya estaba esta sentencia. Mi pregunta es ¿Dónde está la independencia entre Órganos? ¿Por qué un ministro puede tener acceso a una sentencia constitucional donde ni los propios magistrados presentaron esa sentencia?. En ese sentido, en base a mis atribuciones como secretario del comité estamos ampliando la investigación en contra de Lima por los delitos de uso indebido de influencias”, anunció el legislador.

Dicha sentencia declara inconstitucional dos artículos del Código de Procedimiento Penal en la que no se podría enjuiciar a un acusado en ausencia en procesos de corrupción de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. El ministro Lima se refirió a la sentencia como un documento “preliminar”, el mismo que no había sido notificado y por lo tanto no podría tener ningún “efecto jurídico”.

Céspedes cuestionó que el ministro de Justicia haya faltado a las citaciones del comité para que responda como tuvo acceso a la sentencia. El comité hizo las consultas correspondientes al TCP para que esclarezca si la sentencia fue publicada.

“El comité en base a sus atribuciones hizo una solicitud al secretario general del TCP para que nos dé a conocer si la sentencia constitucional fue publicada en las plataformas virtuales. Nos llevamos la sorpresa que dicha sentencia nunca ha sido publicada por el TCP. En ese sentido y bajo este informe, el comité del Ministerio Público considera importante averiguar cómo una autoridad del Órgano Ejecutivo ¿Cómo el ministro Lima tuvo acceso a un fallo constitucional que según el propio TCP nunca fue publicado?”, cuestionó Céspedes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS