Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Quispe destaca participación femenina en espacios de poder y la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres

Prensa Diputados, 11 de Oct del 2022. En conmemoración al Día de la Mujer Boliviana, la diputada Gladys Quispe (MAS-IPSP), destacó la inclusión de las mujeres en espacios políticos, sociales y de la función pública en el Estado Plurinacional de Bolivia a partir de la promulgación de la Constitución Política del Estado en 2009. 

“Tenemos representatividad en el parlamento en el ámbito político, social. Vemos que ahora las hermanas ocupamos cargos como en el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y eso dice mucho de un Estado Plurinacional para integrar a las mujeres, hacer presencia y mostrar la capacidad que tenemos las mujeres”, destacó la legisladora.

En lo que va del año, se registraron 71 feminicidios en todo el país, en la que La Paz encabeza la trágica lista con 27 mujeres asesinadas. Desde la promulgación de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en 2013 hasta diciembre del 2021, 1003 mujeres perdieron la vida producto de la violencia de género.

Ante los altos índices, el presidente Luis Arce declaró el 2022 como el año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización, también entró en vigencia la Ley 1443 que endurece las condenas a jueces y fiscales prevaricadores que beneficien a feminicidas, infanticidas y violadores. 

La parlamentaria se refirió al desafío de reivindicar los derechos de las mujeres para que las normativas existentes en el país no queden en “letra muerta”.

“Uno de los desafíos es dejar atrás la patriarcalización y que la mujer tiene que sentirse empoderada en adelante y el tema del feminicidio que deja mucho por decir teniendo la Ley 348 que no sea una letra muerta de la Ley, porque en la práctica nos hace falta mucho trabajo y hacer llegar una concientización a todas las mujeres que hay que denunciar todo hecho de violencia, acoso y demás, porque tenemos derechos que establece nuestra normativa”.

El 11 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, feminista y destaca poeta, escritora, maestra y pionera en la lucha de los derechos de las mujeres. La fecha fue instituida por la presidenta Lidia Gueiler Tejada en 1979.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS