Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comitiva de autoridades nacionales arriba por primera vez a Coipasa y destaca su riqueza en litio

Prensa Diputados, 20 de Jul de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, junto al viceministro de Altas Tecnologías, Álvaro Arnéz; la directora del Fondo Nacional de Inversion Productiva y Social (FPS), Rodney Pérez; los diputados Quintin Villazón, Lili Bernabe Colque, Madain Paco; y los senadores Ruben Gutierrez Carrizo, Laura Lujan y Mery Colque, llegaron este miércoles por primera vez al municipio de Coipasa para participar en el acto por el 56 aniversario de la localidad orureña.

“Saludar a las autoridades y a los pobladores del municipio de Coipasa, quienes están sentando la soberanía en este municipio de Coipasa del departamento de Oruro. En este lugar tenemos la riqueza natural del Salar del Coipasa. Además, estamos en la frontera del hito 33, 34 y 35, los hermanos son los guardianes del territorio boliviano”, destacó el titular de Diputados.

Subrayó que, para el Gobierno de Luis Arce, es una prioridad asumir políticas que fomenten la industrialización de los recursos naturales, en este caso del litio, para reducir las importaciones. “Nosotros compramos las beterías del exterior, cuando tenemos la materia prima aquí”, arguyó.

Con una temperatura de -5 grados contrastada por la calidez de sus habitantes, Coipasa recibió hoy por la madrugada a la comitiva de autoridades nacionales que emprendió un largo viaje desde la ciudad de La Paz. La localidad orureña está conformada por dos ayllus, Winchani e Illimani y sus respectivas comunidades de Coipasa, Vilacollo, Allithumani, Pantzo, Yapocollo y Castillhuma.

Son conocidos como centinelas de la soberanía nacional, puesto que se encuentran asentados en la frontera con la República de Chile. Su principal demanda es la industrialización del litio, en virtud de que poseen la reserva del Salar de Coipasa. Sus otros atractivos turísticos son el cerro Mallku Winchani, el lago Coipasa, junto a playas, islas y chullpares en la montaña de Inca Pucara.

“Agradecer a nuestras autoridades nacionales y departamentales que por primera vez llegan al municipio. Es un orgullo para nuestro municipio contar con el salar de Coipasa, muchos no conocían y solo hablaban del Salar de Uyuni, pero aquí también tenemos una importante reserva de litio. Pedimos que aquí se instale la primera planta industrializadora”, manifestó el alcalde Ismael Pérez.

En abril de este año, el Gobierno anunció una inversión de más de Bs 1.330 millones, que permitirán cuantificar los recursos de litio que hay en el Salar de Coipasa, y luego construir una Planta Industrial de Extracción Directa de Litio (EDL). De acuerdo a un reporte del ministerio de Hidroc

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS