Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

CONSEJO DE JUSTICIA INDÍGENA PERFILA ENCUENTRO CON RELATOR ESPECIAL DE LA ONU PARA EXPONER SITUACIÓN DE LA JUSTICIA ORIGINARIA

Prensa Diputados, 11 de Feb 2022.- La diputada Toribia Lero (CC) informó que, junto a representantes del Consejo de Justicia Indígena Originario de La Paz, solicitaron vía Cancillería una audiencia con el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayan, para exponer la situación actual de la justicia indígena originaria en Bolivia.

“Los hermanos de los pueblos indígenas originarios a nivel nacional, han presentado su solicitud al Canciller Rogelio Mayta y otros directamente al doctor Diego García Sayán, solicitando una audiencia para explicar en qué situación se encuentra la justicia indígena originaria en nuestro país”, expuso la diputada.

El 21 de enero, el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán, confirmó su visita oficial a Bolivia con el objetivo de examinar la administración de justicia; la protección de los agentes del sistema de justicia; el juicio imparcial y la igualdad de acceso a la justicia.

Por otra parte, el Apu Mallku del Consejo de Justicia Indígena Originario de La Paz, Faustino Quispe, afirmó que, su instancia emitió más de 70 resoluciones hasta la fecha, amparados en los artículos 178, 179, 190, 191 y 192 de la Constitución Política del Estado.

Tras reunirse con autoridades de Gobierno, el Relator tiene previsto sostener encuentros con jueces, abogados, representantes de instituciones y la sociedad civil.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS