La Paz, 04 de Oct de 2022. La diputada Pamela Terrazas (MAS-IPSP) denunció este martes presunta retardación de justicia, tráfico de influencias y protección a agresores por parte de la jefa del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la Alcaldía de Cercado, Tatiana Herrera, en dos casos de violencia contra la mujer que podrían derivar en feminicidio. Pidió la renuncia de la servidora pública, si no puede cumplir sus funciones.
“Seguimos haciendo acompañamiento a denuncias que anteriormente presentamos por falta de atención y retardación de justicia. Hay dos casos de dos víctimas que pueden derivar en feminicidio”, alertó la legisladora. “Llamo a las autoridades del municipio, a la licenciada Tatiana Herrera a cumplir sus funciones y si no puede hacerlo, que renuncie y se retire del caso”, añadió.
En el primer caso, la asambleísta mostró una fotografía donde se observa al abogado del agresor Fabián P. junto a la jefa del SLIM, ambos en conferencia de prensa. Se trataría también del defensor de una narcotraficante, según la parlamentaria.
De acuerdo al relato de la víctima, acudió a la municipalidad para presentar su denuncia por maltrato físico, psicológico, sexual e intento de feminicidio; sin embargo, no obtuvo el apoyo que requería.
“Esta señora (Tatiana Herrera) que debería estar apoyándonos, está apoyando a los agresores. Yo puedo aparecer muerta mañana, temo por mi vida”, expresó. El imputado habría pagado Bs. 15 mil para beneficiarse con medidas cautelares.
En el otro caso, la hermana de la afectada denunció que recibe amenazas de muerte y es víctima de persecución por parte de su verdugo Diego A. S. Pese a que acudió en dos ocasiones al SLIM, el caso no fue abierto por falta de pruebas. Inclusive, presentó un certificado médico con cuatro días de impedimento, pero consideraron que el caso no es “relevante”.
“No tenemos justicia por parte del SLIM. Cada vez que vamos a pedir que nos ayuden presentando un memorial, se niegan, nos dicen que tienen casos más relevantes y que el nuestro no es relevante. La jefa del SLIM está esperando que maten a mi hermana”, reprochó la familiar.
La diputada Terrazas aseguró que llegará “hasta las últimas consecuencias” en los procesos que hace seguimiento y pidió al alcalde de Cercado Manfred Reyes Villa asumir los casos de violencia y feminicidio “no como chiste”.