Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Challco realiza lanzamiento del 8vo Congreso Mundial de la Quinua

La presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Verónica Challco (MAS-IPSP), realizó el lanzamiento del VIII Congreso Mundial de la Quinua 2023 que promoverá los avances científicos y revalorizará los saberes ancestrales sobre el cultivo de la quinua.

“Como bolivianos, somos afortunados de tener una tierra rica en recursos naturales. En particular, contamos con más de 3000 variedades de quinua, un legado invaluable de nuestros ancestros. A través de prácticas del vivir bien en armonía con la naturaleza, los pueblos indígenas han preservado la quinua en sus diversas formas como alimento para las futuras generaciones. Es importante reconocer la labor de estos pueblos en proteger y mantener la biodiversidad de la quinua, y honrar su contribución a nuestra cultura y patrimonio natural”, manifestó Challco.

El acto contó con la presencia del presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Hernán Durán (MAS-IPSP), el Mallku de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), Melquíades Véliz, el Presidente de la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales de Bolivia (ROPAF) y (AOPEB), Diego Lino, el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Boris Fernández, el representantes de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI) y  las parlamentarias que forman parte de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Lily Bernabé y Mariel Peñaloza.

“Me complace destacar los beneficios y la importancia de la quinua en la seguridad alimentaria no solo de nuestro país, sino del mundo entero. Como bien saben, Bolivia cuenta con una gran riqueza en recursos naturales, agrícolas y forestales, y la quinua es uno de nuestros cultivos más preciados, es conocida como el ‘grano de oro’ por sus excelentes propiedades nutritivas y por ser considerada el único alimento en el reino vegetal. Los principales países importadores de la quinua boliviana son Estados Unidos, Alemania y Brasil, y esperamos seguir impulsando su exportación a nuevos mercados”, remarcó Durán.

El objetivo principal del Congreso es fomentar el intercambio de conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores, así como las experiencias ancestrales relacionadas con el desarrollo de la cadena productiva de la quinua. Se ha planificado un debate que girará en torno a temas relevantes sobre la cadena productiva de la quinua, incluyendo la importancia de su cultivo en términos nutricionales, sociales y culturales. Es importante destacar que este grano posee un gran potencial para combatir el hambre a nivel global.

De acuerdo con la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, el Congreso se realizará del 24 al 28 de marzo del presente año en el departamento de Potosí. Además, se espera la asistencia de representantes de países productores y no productores que contribuyen al desarrollo del complejo productivo de la quinua, entre ellos agricultores, empresarios, investigadores y académicos.

“Se espera que este Congreso sea un éxito en la promoción de los avances científicos y tecnológicos en torno a este grano y su potencial para contrarrestar el hambre en el mundo”, concluyo la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Verónica Challco.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS