Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Cuellar declara que el paro de 72 horas convocado por COMCIPO fue un “rotundo fracaso”

La diputada Casilda Cuellar (MAS-IPSP), afirmó que el paro de 72 horas llevado a cabo por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) fue un “rotundo fracaso” y que no hay ninguna razón por la cual deban declararse estas medidas. Asimismo, asegura que esta situación se debe solamente a actitudes de la derecha con el objetivo de desestabilizar al Gobierno.

“Lo que están haciendo es una traición al presidente Luis Arce. Al no estar de acuerdo con el trabajo que está realizando, quieren hacerlo fracasar en su gestión”, aseveró Cuellar.

Desde el 7 de marzo, tres legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) instalaron una huelga de hambre en la Asamblea Legislativa para reclamar al Gobierno del presidente Luis Arce por no haber recibido respuesta a sus demandas. Un día después, la presidenta de (Comcipo), Roxana Graz, y una comitiva llegaron al mismo lugar para instalar otro piquete de huelga con las mismas peticiones para la Villa Imperial.

Entre los proyectos de desarrollo que demanda este sector movilizado está la industrialización del litio, una planta de zinc, el hospital de Tercer Nivel con su equipamiento y puesta en marcha, inversión en unidades educativas, proyectos carreteros y aeropuertos en Uyuni y Villazón.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, informó en referencia a las diferentes demandas que motivaron las movilizaciones en Potosí que los proyectos de desarrollo que se solicitan, en su mayoría, ya se encuentran en estudio de preinversión y otros ya tienen avances. Por su parte, la diputada Cuellar manifestó que la ley del litio es fundamental y que existe la posibilidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo. Sin embargo, la diputada ha señalado que lo que es inaceptable es que “quieran llevarse el protagonismo algunos asambleístas del departamento, algunas organizaciones sociales o supuestas ejecutivas, quienes están perjudicando al departamento de Potosí.

“Estos asambleístas no han participado en las sesiones de la Brigada Parlamentaria del departamento de Potosí. Lamentamos las actitudes de estos colegas que no están enterados de los proyectos y avances para el departamento”, remarcó Cuellar.

La parlamentaria ha hecho un llamado a la unidad y ha afirmado que el bloqueo está siendo llevado a cabo por un pequeño grupo de personas que no representan a la mayoría de las organizaciones sociales del departamento. En cuanto a los proyectos de ley presentados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la diputada ha informado que el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, ha recibido varios proyectos de ley que se han llegado a socializar y que en aras de la unidad les informaron al departamento de Potosí para que socialicen y presenten un solo proyecto de ley.

“Lamento la actitud de algunos colegas que han entrado en huelga de hambre apoyando a la derecha. Hago un llamado a la unidad para que se depongan todas las actitudes que atentan contra el desarrollo del departamento de Potosí”, concluyó Casilda Cuellar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS