Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADA MORALES PIDE A LAS BANCADAS EN EL LEGISLATIVO QUITARSE LA “CAMISETA DE SU PARTIDO” PARA ZANJAR EL PROCESO DE ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Prensa Diputados, 18 de May del 2022. – A pocas horas de reinstalarse la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde diputados y senadores procederán con una cuarta votación para intentar elegir a nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, la diputada Estefanía Morales (MAS) pidió a las bancadas quitarse “la camiseta de su partido y pensar en el pueblo boliviano”.

“Nuevamente convocamos a los jefes de bancada y a los diputados que no pensemos por nuestros partidos políticos, dejemos a un lado las camisetas. Entendemos que se han reunido y se están reuniendo, hay un diálogo, un acercamiento. Esperemos que a las 2 de la tarde se saquen la camiseta de su partido y empiecen a pensar en el pueblo boliviano”, manifestó la diputada Morales.

Hoy a las 14:00 se reanudará la sexta sesión de la ALP, que ingresó en cuarto intermedio el lunes tras una tercera votación donde ninguno de los siete candidatos alcanzó los dos tercios necesarios para ocupar la titularidad de la instancia defensorial.

Ayer el abogado Porfirio Machado, quien alcanzó 30 votos en la primera votación, 11 en la segunda y solo 2 en la tercera ronda, anunció su declinación como postulante al cargo de Defensor; sin embargo, el presidente de la comisión Mixta de Constitución de la ALP, Rubén Gutiérrez, aclaró este miércoles que esa instancia no recibió ningún documento formal de la mano de Machado.

En medio de ese hecho, los asambleístas nacionales del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos se encontrarán nuevamente hoy en el hemiciclo del Legislativo con un único propósito: llevar adelante una cuarta votación para intentar designar al próximo defensor de los derechos del pueblo.

Vano fue el intento del presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, quien el lunes por la tarde convocó a dos delegados de cada bloque político para dialogar y arribar a consensos que permitan zanjar el proceso.

Dicha convocatoria fue frustrada por la bancada de Creemos que, de manera “caprichosa” intentó ingresar a la reunión con tres representantes, aunque la invitación sólo permitía la presencia de dos. Desde ese momento hasta el mediodía de este miércoles, no se conoció de otros encuentros entre los parlamentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS