Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS APRUEBAN HOMENAJE CAMARAL A CHUQUISACA POR LOS 213 AÑOS DEL PRIMER GRITO LIBERTARIO DE AMÉRICA

Prensa Diputados, 18 de May de 2022.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche por mayoría absoluta el proyecto de Homenaje Camaral al departamento de Chuquisaca, que el próximo 25 de mayo conmemorará 213 años del Primer Grito Libertario de América.

“Rendir un justo y merecido Homenaje Camaral al departamento de Chuquisaca conmemorando los 213 años del Primer Grito Libertario de América, que inspiró a los pueblos de América y del mundo en la lucha permanente por la libertad, independencia y soberanía”, señala la norma aprobada.

La población chuquisaqueña se alista para conmemorar los 213 años de su revolución este 25 de mayo. Un día como ese en 1809, tuvo lugar un levantamiento popular contra la Real Audiencia española de Charcas. Éste se considera un hito histórico que dio paso a una seguidilla de insurgencias en el continente.

Debate
Una declaración del diputado Miguel Roca (CC) desató controversia en el pleno de Diputados al asegurar que el Primer Grito Libertario de América fue en la ciudad de La Paz y no así en la región chuquisaqueña.

“El Primer Grito Libertario se dio el 16 de julio de 1809 en La Paz y cuando estemos haciendo homenaje a La Paz, vamos a exigir los paceños el reconocimiento al Primer Grito Libertario de independencia. No puede haber dos primeros gritos (…), solicitó que se quite eso de Primer Grito, de este homenaje camaral, de lo contrario para el 16 de julio vamos a poner un primer grito aquí”, advirtió el legislador.

A esto, el diputado Walter Arizaga de la misma alianza opositora, consideró esa afirmación como una afrenta al pueblo chuquisaqueño.

“No acepto que se haga estas afrentas de cualquier parlamentario a la investidura que tiene Chuquisaca, porque es la más antigua de Bolivia (…). Hay algo que nunca se podrá borrar, que el 25 de mayo de 1809 los habitantes de Sucre han decidido liberarse del manipuleo que teníamos en ese momento”, respondió.

Coincidiendo con Arizaga, el legislador alteño Renán Cabezas (MAS), manifestó que “el primer Grito Libertario ha sido en Chuquisaca, entonces es una falta de respeto a una efeméride por parte del diputado (Miguel Roca) desconocerlo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS