Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Quispe descarta la modificación de la fecha del Censo

Prensa Diputados, 22 de Nov del 2022. La diputada Gladys Quispe (MAS-IPSP) descartó que la fecha del Censo vaya a ser modificada y lamentó que diputados de oposición generen conflicto intentando modificar el día establecido en el Decreto Supremo 4824. 

“No hay ninguna posibilidad de realizar el Censo el 2023 porque ya existe el decreto supremo emitido por el Ejecutivo. El censo se realizará el 2024, el 23 de marzo, no se diga más, ese asunto está cerrado”, enfatizó Quispe.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, emitió el DS 4824 el 12 de noviembre en el que establece que la fecha del Censo de Población y Vivienda será el 23 de marzo del 2024. Al día siguiente el cabildo de Santa Cruz aceptó la fecha y exigió que el decreto sea elevado a rango de Ley.

Las tres bancadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional presentaron ante la presidencia de la Cámara de Diputados propuestas legislativas sobre el Censo de Población. Las mismas fueron remitidas a la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral que es presidida por el diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP).

La comisión inició su tratamiento ayer a las 11 de la mañana e ingresó en cuarto intermedio para que representantes de las fuerzas políticas mantengan reuniones y llegar a entendimientos. Al no emitir el informe de la comisión, se suspendió también la sesión en el pleno de diputados que estaba programada a las cinco de la tarde.

Cerca de media noche, la sesión de comisión ingresó en un nuevo cuarto intermedio y se instaló hoy a medio día. 

La diputada Quispe explicó que con los resultados del Censo 2024 se realizará la nueva distribución de escaños de cara a las elecciones nacionales del 2025. Además, pidió a los miembros de la comisión que realicen sus funciones con responsabilidad en el tratamiento del Proyecto de Ley.

“Con los resultados del Censo 2024 se tiene que realizar la distribución de escaños, presupuestos y la asignación de escaños. Estamos generando conflicto aquí algunos colegas diputados de oposición, lamentablemente vemos con mucha pena lo que está sucediendo y esperemos que desde el presidente de la comisión de constitución y los miembros actúen con esa responsabilidad cumpliendo la carta magna”, dijo la diputada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS