Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO ANGULO VE COMO BUENA SEÑAL ACERCAMIENTO ENTRE ARCE Y BORIC

Prensa Diputados, 11 de Mar del 2022. – El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo, espera que el encuentro esta tarde entre el presidente de Estado Luis Arce y su homólogo chileno, Gabriel Boric, sea el primer acercamiento para abordar temas de interés para los bolivianos, como la demanda marítima y el Silala.

“Este encuentro va influir mucho en los temas que Bolivia tiene pendiente con Chile. No solamente el tema del Silala o el mar, tenemos el tema fronterizo, narcotráfico, comercio y el libre tránsito. Esta va a ser una señal para abordar estos temas pendientes que tenemos en el futuro”, informó el diputado Angulo.

Gabriel Boric asumió hoy la silla presidencial de Chile tras vencer en las elecciones nacionales del 21 de noviembre donde al candidato conservador José Antonio Kast.

Actualmente en el país vecino se desarrolla la Asamblea Constituyente para escribir una nueva Carta Magna. Una de las primeras decisiones que aprobaron los constituyentes es que su se transforme en un Estado Plurinacional, compartiendo de esta forma los principios ideológicos de Bolivia.

Ambos países tienen un encuentro en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el mes de abril. Chile decidió iniciar un proceso internacional en contra de Bolivia el 2016 para definir el uso y beneficio de las aguas del Silala, río que nace en Bolivia y su cauce termina en ese país. En cuanto al reclamo de una salida soberana al mar, es una demanda histórica a la que los bolivianos no renuncian. 

Ante este contexto histórico, el diputado Angulo ve como buena señal el acercamiento que tendrán los mandatarios Arce y Boric la tarde este viernes.

“Para restablecer las relaciones diplomáticas, las relaciones bilaterales es importante la voluntad y la predisposición. En este momento hay esa voluntad del presidente de Chile y de nuestro presidente para establecer y fortalecer acuerdos bilaterales”, dijo el legislador.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS