Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

INFORME ACLARA QUE TRABAJO DE CHILE EN LA FRONTERA PISIGA-COLCHANE NO VULNERA LÍNEA LIMÍTROFE CON BOLIVIA

Prensa Diputados, 11 de Mar de 2022.- De acuerdo al informe del viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, ante la comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, el país vecino de Chile realiza trabajos de mantenimiento en la zanja cerca de la frontera Colchane-Pisiga, por lo cual el Gobierno nacional reforzó el patrullaje en el sector, con el fin de resguardar la soberanía de Bolivia.

Hace semanas pobladores de Pisiga denunciaron a través de las redes sociales, que carabineros chilenos ocuparon una zanja en territorio boliviano. Sin embargo, el informe del vicecanciller, refiere que se trató de un trabajo de mantenimiento por parte de las autoridades chilenas en un área aproximada de 15 a 20 metros de distancia de la línea limítrofe entre ambos países.

“El vicecanciller nos explicó que varios medios de comunicación habrían tergiversado la información en relación a las zanjas, diciendo que habrían invadido o estarían abriendo zanjas en el lado de Bolivia (…). Decirles que no es así, ellos están haciendo mantenimiento, cada quien está en su territorio, en su límite”, apuntó Colque.

Además, la autoridad nacional explicó que efectivos militares mantienen constante vigilancia en el punto fronterizo constatar el trabajo que realiza el país vecino. 

Ministerio de Defensa reforzó la guardia y patrullajes en el sector para verificar con detalle los trabajos que se llevan.

Una vez recibidos estos antecedentes, la comisión de Política Internacional, determinó aprobar una resolución de viaje al punto fronterizo de Pisiga-Colchane, este 18 de marzo, para fiscalizar y sostener reuniones con autoridades chilenas y tratar el tema de mantenimiento y posible ampliación de las zanjas anunciadas por el vecino país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS