Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PARLAMENTARIOS ANALIZAN POSIBLES AJUSTES AL REGLAMENTO PARA GARANTIZAR QUE PRÓXIMO DEFENSOR NO TENGA “COMPROMISOS POLÍTICOS”

Prensa Diputados, 11 de Mar de 2022.- El diputado Juan José Jáuregui informó esta mañana que, el Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Legislativa analiza junto al bloque “racional” de la oposición, un posible ajuste de los requisitos para la elección del nuevo Defensor del Pueblo. A su vez, advirtió que serán inhabilitados aquellos candidatos que hayan desempeñado algún cargo público o dirigencial hasta hace ocho años atrás. 

“No se ha empantanado el proceso de elección (del Defensor del Pueblo), estamos en un momento en el que el MAS está consensuando para que se integren las propuestas del bloque de oposición. Están agotándose los esfuerzos y esperamos que se reinstale la mesa de diálogo de las tres fuerzas políticas, la Comisión Mixta y el hermano David Choquehuanca el domingo o el lunes, ya que la siguiente semana indefectiblemente tenemos que contar con una convocatoria pública”, explicó el legislador. 

De esa forma, destacó la apertura de una parte del bloque opositor para avanzar en el camino de elección del nuevo representante de la Defensoría. “Lo interesante es que existe apertura de ese bloque racional de la oposición, en contra de las postura sesgada e intransigente de otros”, dijo.

El legislador también se refirió a la postulación de algunos personajes como la exdiputada Lidia Patty, el activista Manuel Morales, el exdirigente vecinal Jesús Vera, entre otros, y dejó en claro que serán inhabilitados aquellos aspirantes que no cumplan con los requisitos de no militancia, no haber ejercido un cargo se servidor público o dirigencial y no haber participado en gobiernos militares o de facto. 

“El reglamento que se ha trabajado, garantiza que la persona que se postule no tenga que haber sido ministro, viceministro, autoridad departamental, ni siquiera secretario departamental o municipal, en los últimos ocho años. (También establece) que no tenga filiación política (…) El artículo 8 obliga a que la Comisión Mixta tenga que inhabilitarlos si es que estuvieran incurriendo en algunas de estas condiciones del numeral 15 al 18”, apuntó.

Por último, reiteró que los parlamentarios garantizarán que el futuro Defensor o Defensora del Pueblo sea una persona idónea y comprometida con la defensa de los derechos humanos y alejada de cualquier vínculo político.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS